Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación de Víctimas en Atlántico rindió cuentas de su gestión

Los 24 representantes de los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales reconocidos en la Ley 1448 de 2011, que integran la Mesa Departamental de Víctimas en Atlántico hasta septiembre, presentaron en Barranquilla su rendición de cuentas, balance de gestión y propuesta a nuevos mandatarios.

Las 32 mesas departamentales, las mesas distritales y las mesas municipales de Participación Efectiva de Víctimas en el país, electas en el año 2017, han venido realizando cada vez más incidencia en la política pública de víctimas de cada uno de sus territorios, de cara al goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado.

En este sentido, la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Atlántico, con el fin de dar a conocer y difundir las labores de los últimos dos años, presentó en Barranquilla mediante rueda de prensa, un informe de gestión y rendición de cuentas de la vigencia 2017-2019, junto a los retos más relevantes que deben asumir las mesas entrantes en el periodo 2019-2021, y las recomendaciones a los nuevos mandatarios locales sobre la implementación de la política pública de víctimas en los municipios y el departamento.

Dentro de las labores de incidencia, presentaron propuestas al Plan Nacional de Desarrollo así como propuestas a la política pública de víctimas surgidas de los encuentros nacionales por hechos victimizantes y enfoques diferenciales, participaron en los Planes de Acción Territorial -PAT-, y en las políticas públicas sectoriales que tuvieron relación con los derechos de las víctimas.

Así mismo, destacaron la gestión realizada desde los municipios ante las administraciones locales y el gobierno nacional en cuanto a la consecución de más viviendas para víctimas, cupos para el acceso a educación superior en la Universidad del Atlántico, mobiliarios y dotaciones escolares para los colegios públicos de Malambo y la Urbanización Nueva Esperanza en Soledad, oportunidades de negocios para víctimas con el fondo Emprender mediante el Sena y el DPS, gratuidad y acceso a la libreta militar de más de 1.800 jóvenes víctimas, creación de proyectos productivos para el beneficio de 250 hogares víctimas de 9 municipios del departamento, presentación y documentación de casos de mujeres víctimas de violencia sexual ante la JEP.

Respecto a discapacidad por minas antipersonal, lograron la aprobación del curso para la fabricación de prótesis para personas amputadas, así como participación en marchas, acciones de memoria y empoderamientos en mesas de víctimas, entre muchos otros logros.

Desde el hotel Howard Johnson de la capital del Atlántico, el coordinador de la mesa, Misael Delgado y los 23 representantes de los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales reconocidos en la Ley 1448, reiteraron la importancia y compromiso en la implementación de la política pública de sus respectivos territorios por parte de los nuevos mandatarios locales para el periodo 2020- 2023. Entre las recomendaciones, se encuentran:

– Presentación del plenario de la Mesa Departamental de participación de Víctimas en el primer Consejo de Gobierno convocado por el gobernador(a) electo para que su gabinete conozca la representatividad de las víctimas en el Atlántico como máxima instancia de articulación, al igual que en la primera sesión de la Asamblea Departamental y el primer Comité territorial de justicia transicional para su presentación ante los miembros del Snariv.

– Mayor articulación entre el ente territorial y la mesa departamental en la ejecución del presupuesto para el cumplimiento de las metas en materia de víctimas, un presupuesto desglosado en cada una de las secretarías.

– Destinación de recursos para beneficiar a las víctimas del enfoque de discapacidad y el hecho victimizante de minas antipersonal.

– Creación de una oficina, gerencia, o subsecretaría con independencia propia, para el desarrollo integral de la política pública de víctimas, paz y posconflicto, que se encargue de ser coordinador en el cumplimiento de las metas de todas las secretarías que transversalmente manejen recursos que beneficien a la población.

– Vinculación de personas cualificadas y expertas en temas de política pública de víctimas que atiendan con compromiso y conocimiento a la comunidad víctima.

– Realizar una caracterización que incluya la información real de las víctimas en el departamento de Atlántico, y que el mismo, sirva como una base de datos que permita que todos los municipios puedan alimentar la información de los beneficios otorgados a las víctimas, y así identificar el estado de vulnerabilidad por sector.

La Mesa Departamental de Participación de Víctimas contó también con el apoyo y asesoría de la Unidad para las Víctimas, la secretaria técnica de la Defensoría Regional del Pueblo, y el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla, para plasmar en el mismo documento las recomendaciones a tener en cuenta por la Mesa que resulte elegida en el mes de septiembre para el período 2019 – 2021.

(Fin/HDP/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022