Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación de Víctimas de Sucre rindió cuentas

En este espacio se presentaron los avances y logros que ha obtenido la mesa de participación en Sucre entre el 2017-2019.

Varios logros presentó Martha Roble Hernández, coordinadora de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Sucre, durante la rendición de cuentas que se llevó a cabo en la ciudad de Sincelejo.

El evento, con la presencia del director de la Unidad para las Victimas territorial Sucre, Isaac Hernández Hernández, líderes de víctimas de la región, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y del secretario de gobierno del departamento de Sucre, Carlos Sierra.

Martha Robles Hernández, sostuvo que entre los logros más representativos que se han obtenido desde la mesa es continuar con la permanencia de la sede de la Universidad de Cartagena en el municipio de San Marcos y la ampliación de la cobertura de educación superior y la optimización de la infraestructura educativa de la esa misma sede.

También se habló de los aportes en la construcción de un documento nacional para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, Incidencia que se realizó en los ajustes al Plan de Acción Territorial-PAT 2016 – 2019 y sobre la radicación de dos propuestas, las cuales fueron aprobadas en el Comité Departamental de Justicia Transicional, así como la gestión de los recursos.

Así mismo, se logró la aprobación de la propuesta de emprendimiento para la generación de ingresos y seguridad alimentaria ante la Secretaria de Desarrollo Económico para la población Victima y se logró la actualización del reglamento Interno de la organización y su funcionamiento.

La mesa departamental de Victimas ha capacitado a sus miembros en temas relacionados con veedurías ciudadanas, derechos de las víctimas, DDHH y DIH y enfoque diferencial, a través de entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP), Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior y la OEA.

De igual forma, la coordinadora de la mesa también sostuvo que de acuerdo a las funciones asignadas en el Protocolo de Participación, la Mesa de Víctimas eligió sus representantes y participó en las instancias de participación ciudadana estipuladas por la Ley 1448 como son el Comité Departamental de Justicia Transicional, Subcomité de Prevención y Protección, Comité de Restitución de Tierras, Consejo Departamental de Paz, Consejo Territorial de Planeación y Consejo Departamental de Política Social.

Por su parte, el director territorial de la Unidad, Isaac Hernández Hernández, sostuvo que “es grato poder generar estos espacios en el cual las víctimas pueden visibilizar su trabajo y las gestiones realizadas ante las entidades locales y nacionales”.

(Fin/YLR/CMC)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022