Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación de Víctimas de Arauca pide inversión social a nuevos mandatarios

Los sobrevivientes del conflicto armado expusieron retos, avances y logros obtenidos en la vigencia 2017 -2019.

Definir el presupuesto para el nuevo cuatrienio, con ajustes proporcionales al número de víctimas registradas en el departamento, es la principal recomendación de la Mesa de Participación de Víctimas de Arauca a los nuevos gobernantes.

La coordinadora de la Mesa, Nini Cardozo, señaló que se requiere de los nuevos gobernantes la inclusión en el plan de gobierno y desarrollo de una línea específica para los sobrevivientes del conflicto armado, que incorpore la política pública para las víctimas.

“Logramos hacer un trabajo en equipo y en conjunto con la mesa departamental y en articulación con las instituciones y hoy por primera vez en la historia del departamento de Arauca se entrega un informe integral, eso deja un buen legado y un buen documento para iniciar la nueva Mesa”, expresó Cardozo.

En el informe de gestión de la Mesa de Participación fue incluida la solicitud de generar programas y viviendas en el componente de inversión social, que contribuyan a consolidar la estabilización económica de las víctimas en esta región del país.

El documento, presentado y socializado a las instituciones del departamento, municipios, autoridades civiles, policiales y militares, reconoce una serie de avances en los componentes de la política pública y la reparación integral. “Se incidió para que la Unidad de Restitución de Tierras llegara al territorio y se microfocalizaran los sectores urbanos de Cravo Norte y Arauca”, dijo la coordinadora de la Mesa de Participación.

En el campo de atención y asistencia, la mesa reconoció la importancia de los Centros Regionales y puntos de atención en el departamento. En la actualidad, funcionan dos Centros Regionales y tres puntos de atención, que han afianzado el compromiso de la Unidad para las Víctimas en atención a la población afectada por la violencia.

En cuanto a verdad y justicia, la Mesa destacó que se avanzó en la construcción de documentales de memoria histórica, monumentos y espacios recreativos.

Dentro de los retos y desafíos, el informe de la Mesa expresa que las víctimas se mantienen atentas a un seguimiento a la al tribunal de Justicia Especial para la Paz (JEP), a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, resaltó el compromiso de los integrantes de la Mesa de Participación: “La rendición de cuentas nos permite conocer logros, avances y retos realizados por un grupo de víctimas que le apuestan a la construcción de paz y cambio social de un departamento golpeado por la violencia”.

La presentación del informe de gestión contó con la presencia del director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Augusto Castro, el Defensor del Pueblo de Arauca, Deyson Mariño, y el Presidente de la Asamblea de Arauca, Hernando Henao.

(Fin/CEG/DRR/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022