Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa de Participación de San Andrés construyó plan de trabajo para mejorar condiciones de víctimas habitantes en la isla

boletin san andres 0
boletin san andres 0

Durante dos días de trabajo, los y las representantes de la mesa de participación efectiva de las víctimas construyeron su plan de trabajo con el fin de fortalecer su participación efectiva y hacer incidencia en las políticas públicas para las víctimas.

Adicionalmente, se revisó con las entidades acompañantes los compromisos que quedaron de las diferentes reuniones y jornadas que se han llevado a cabo en la isla en las que analizaron las problemáticas que enfrenta la población víctima que reside en el departamento y a la última caracterización de la población que se aplicó en el año 2021. 

Con la Secretaría de Desarrollo Social del departamento se avanzó, entre tanto, en acciones relacionadas con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el próximo 9 de abril, brigadas de salud y jornadas de capacitación.

Precisamente, la sesión sirvió para construir propuestas de articulación y mejora para las necesidades puntuales de las víctimas en la isla de San Andrés, las cuales se concretarán en unas mesas de trabajo organizadas para el mes de marzo. Las propuestas que salgan de las mesas de trabajo programadas se escalarán ante la junta directiva de la OCCRE.

En estas mesas de trabajo harán presencia dos delegados de la mesa de participación, OCCRE, Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del departamento.

El respectivo seguimiento a las acciones propuestas será llevado a cabo por la Dirección Territorial de Bolívar, de la Unidad para las Víctimas.

La jornada contó con la participación del secretario de Desarrollo Social del departamento, Guillermo Rodríguez, el defensor regional del Pueblo, Oswaldo Madarriaga, el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas y la directora de la OCCRE, Pilar del Carmen Bryan.