Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mensaje a las mujeres víctimas desde la Unidad: “su voz está siendo escuchada”

Las mujeres víctimas, congregadas en un foro, alzaron su voz para pedir apoyo y demandar que se les garanticen sus derechos fundamentales.

Un mensaje claro envió la Unidad para las Víctimas a las mujeres afectadas por el conflicto: “su voz está siendo escuchada, y las personas e instituciones que las acompañamos estamos atentos para lo que requieran”. 

El mensaje lo hizo la llegar la entidad a través de Yany Zambrano, subdirectora de Participación de la entidad, durante el foro virtual “Las voces de las mujeres víctimas en el territorio”. 

A las mujeres de todo el país participantes en el evento, Zambrano enfatizó que para el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, es muy importante acompañar estos espacios.    

Durante el foro, las mujeres víctimas pidieron apoyo para que se les garanticen sus derechos fundamentales; seguridad y ayudas en educación, salud, empleo, vivienda y productividad, entre otros temas.  

Sobre proyectos productivos, la subdirectora de Participación explicó a las víctimas que a través del grupo de proyectos de la Dirección de Gestión Interinstitucional se pueden apoyar esas iniciativas.  

“Lo pertinente es tramitar ante el grupo de proyectos para hacer la solicitud y que la entidad territorial también apoye la iniciativa para revisar cómo pueden colaborar en ese proyecto productivo”, dijo.   

En el foro, Norma Irene, víctima del Amazonas, solicitó a la institucionalidad “tener en cuenta a las mujeres víctimas para su capacitación integral, para que se les respeten sus derechos y para salir adelante”.  

Marleny, víctima de Antioquia, dijo que lo esencial es que “les enseñen a dejar de ser víctimas para salir adelante”.  

En el evento también participaron delegados de la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.  

(Fin/AMA/COG)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022