Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más recursos y cumplir la Ley, piden las víctimas como garantía de reparación

Así lo expresaron distintos delegados regionales durante el Tercer Plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas que se realiza en Florencia (Caquetá).

Invertir más recursos, ser efectivos a la hora de reparar a los afectados, cumplir las disposiciones de indemnización y ser austeros con los dineros públicos para responder a más población víctima, fueron entre otras, las propuestas de diversos delegados de las regiones con asiento en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas que sesiona en su Tercer Plenario en Florencia, Caquetá.

Saúl Lemos, delegado de las víctimas de Chocó, sostuvo que todo esto avanza si el gobierno asigna más recursos porque la política pública nació sin plata y además, se requiere voluntad política e institucional para garantizar de verdad los derechos de las víctimas.

Por su parte, Diana Mesa, delegada de víctimas en el exterior, afirmó que “lo que hay que ser es efectivos con la reparación y hay que cumplir a cabalidad cada una de las disposiciones que tiene la Ley”. “No hay que abandonar a los afectados que están fuera del país y hay que brindar una asistencia integral y oportuna a todas las personas que verdaderamente lo necesitan, con recursos para vivienda, salud y educación”, explicó.

Guillermo Gil, coordinador de la Campaña Colombiana contra las Minas Antipersonal, manifestó que uno de los aspectos esenciales que hay que modificar “es ser austeros en lo público para poder indemnizar y reparar a más víctimas. En eso tiene que trabajar el gobierno, la austeridad en el recurso para poder llegar a un número mayor de afectados”, señaló.

Asistencia y humanidad

Francis Chaux, delegado de Florencia ante la Mesa Nacional, consideró que el tema para responder a las víctimas pasa por fortalecer los procesos de indemnización y reparación. “Es necesario que el Estado invierta más y nos mire bien y nos asista sin ningún interés”, subrayó.

Uno de los aspectos a mejorar es la calidad humana de algunos funcionarios que atienden a las víctimas, para que se sensibilicen porque deben saber que nuestra situación es diferente, así como nuestro sentir y nuestro dolor, dijo Adriana Pérez, delegada de la Mesa Nacional de Víctimas de Antioquia.

A juicio de Flor Alba Rojas, de la Mesa Municipal de Florencia, Caquetá, lo que hay que fortalecer es el proceso de reparación para que sea verdaderamente integral con todas las familias.

Rojas sentenció que hay que garantizar una reparación de la memoria para que los hechos de violencia no se repitan. “Estamos esperando que la Ley se amplíe para reparar las víctimas de Florencia y Colombia, con prioridad en asuntos de infraestructura, vivienda y educación”, recalcó.

(Fin/AMA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022