Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Los Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) y las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas

foto src 0
foto src 0

¿Quiénes son sujetos de reparación colectiva?

Son Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) las comunidades campesinas y barriales, comunidades y pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales preexistentes a los hechos que los victimizaron, que sufrieron daños colectivos, es decir, transformaciones a sus elementos característicos como colectivo debido a vulneraciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos y violaciones a los Derechos Colectivos en el contexto del conflicto armado.

¿Cómo pueden participar los SRC en las Mesas de Víctimas?

Por medio de la Resolución 1668 de 2020 se establece un nuevo Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas e incluye un mecanismo por el cual participarán los Sujetos de Reparación Colectiva.

Los SRC tendrán un (1) representante en las mesas municipales y distritales, un (1) representante en las mesas departamentales y dos (2) representantes en la Mesa Nacional de Participación, uno por parte de los SRC territoriales y uno por parte de los SRC nacionales.

¿Si un SRC está cerrado puede inscribirse?

Claro que sí, los SRC que ya hayan sido reparados no pierden su calidad de víctimas y pueden seguir postulando sus representantes a las Mesas de Participación

¿Si el SRC es étnico puede inscribirse?

Debe esperar la expedición de los protocolos especiales étnicos. Mientras tanto, solo pueden postularse sujetos tipo comunidades campesinas y barriales, organizaciones y grupos, en razón a que los sujetos étnicos tienen sus propios protocolos y canales de participación.

¿Dónde se inscriben los SRC nacionales?

En la Defensoría del Pueblo

¿Existen SRC departamentales? ¿Dónde se inscriben?

Si existen SRC en un departamento y deben inscribirse en la Defensoría Regional.

Si dos sujetos de reparación colectiva llegan a la Mesa Nacional, ¿Cómo se aplica la paridad de género?

No está establecida la paridad de género para estas elecciones.

Si el Comité de Impulso no quiere postular a nadie, pero el SRC si quiere, ¿puede participar?

No, uno de los requisitos para la inscripción es el acta en la que el Comité de Impulso hace constar su voluntad.

 

El cierre de las inscripciones a las elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas será el próximo 31 de marzo.

Para más información visita

https://www.unidadvictimas.gov.co/participacion/las-mesas-de-participacion-de-victimas-voces-que-deben-ser-escuchadas/75643