Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Líderes trabajan por las víctimas en el departamento de Caldas

Según la Red Nacional de Información, en este departamento el número de víctimas del conflicto armado asciende a 97.449 personas.

Durante tres días, la Mesa de Participación de Víctimas departamental de Caldas, se reunió de manera virtual para seguir fomentando acciones en favor de la población víctima que habita en los 27 municipios que conforman el territorio, actividad con la que también se pretende concretar tareas con diferentes entidades estatales para el beneficio de las personas y el mejoramiento de su calidad de vida.

En el departamento de Caldas, la Mesa está coordinada por la lideresa Yesela SanMartín, quien formuló interrogantes relacionados con la entrega de indemnizaciones administrativas, reapertura de puntos de atención, encargos fiduciarios, atención con enfoque diferencial a víctimas con discapacidad, ayudas humanitarias, proyectos productivos, entre otros.

Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, expresó su agradecimiento a los miembros de la Mesa departamental “por este espacio que nos dan para poderles informar un poco sobre todo lo que hemos venido haciendo como entidad en Caldas”.

“En estos tiempos de COVID-19 hemos estado en varios de los municipios del territorio entregando indemnizaciones administrativas a víctimas priorizadas. Así mismo las acciones adelantadas se las hemos venido comentando con el ánimo de que ustedes como líderes nos ayuden a ser multiplicadores de la información con el resto de la población víctima”, agregó la directora.

Según los datos estadísticos de la Red Nacional de Información, en Caldas el número de personas víctimas del conflicto armado asciende a 97.449 personas, en lo que va corrido del año la Unidad para las Víctimas ha entregado 1.160 indemnizaciones administrativas, lo que se traduce a una inversión de la Unidad de $10.407 millones de pesos.

“Quiero felicitar a la directora Laura Moreno y su equipo de trabajo, porque la mayoría de víctimas del conflicto armado sí hemos recibido ayudas a través de diversos programas, como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, adulto mayor, discapacidad, y la Unidad han venido cumpliendo y dando plazo de 90 días para que la gente retire su plata. Esperamos seguir trabajando para sacar todos los procesos adelante”, aseguró Luis Carlos Mejía, líder de víctimas en el municipio de Anserma.

Por último, Hincler Berruecos, líder de víctimas del municipio de La Dorada, indicó: “Agradezco este espacio a la Defensoría del Pueblo y la Gobernación, por su asesoría y a la Unidad para las Víctimas por el acompañamiento para despejar las dudas, es de admirar ese sentido de pertenencia y todo lo que ha puesto para ayudar a las víctimas en condición de discapacidad, tomando muy en cuenta el tema de la priorización”.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022