Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Liderazgos de mesas de víctimas se fortalecen en elecciones regionales

De todos los representantes de las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, 98 aspiran a concejos, 13 buscan una curul en asambleas y tres esperan ser elegidos en las juntas administradoras locales.

El fortalecimiento de la participación, incidencia y visibilidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia, a través de la constitución de mesas de participación, contribuyó a la formación política de los líderes de víctimas en todo el país y la consolidación de liderazgos locales y regionales, lo que hoy se evidencia en sus 113 candidaturas a concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

Esto demuestra, además, la madurez política adquirida por las organizaciones de víctimas que han tomado la decisión de priorizar la acción política como la opción más favorable, por medio del diálogo permanente y propositivo y la concertación democrática.

Loa integrantes de las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas que participarán como candidatos en las elecciones regionales del 27 de octubre entrante, lo harán en representación de diferentes colectividades políticas y en diferentes departamentos.

El listado de candidatos por departamentos establece que para los distintos concejos municipales, hay inscritos 98 de los integrantes de las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas,

Así mismo, se registra que hasta la fecha, hay 13 integrantes de esas organizaciones que aspiran a las Asambleas departamentales y otros tres, que aparecen entre los nominados para integrar las Juntas Administradoras Locales, en las diversas circunscripciones del territorio nacional.

Se concluye, que la permanencia y trabajo en las mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, municipales, departamentales o Nacional, les sirvió a los ahora nominados al proceso electoral, para fortalecer su conocimiento sobre la política pública de víctimas, la realidad del gran número de colombianos necesitados y la posibilidad de apoyar soluciones sociales y económicas desde los cuerpos de elección popular.

De la misma manera, se deduce que las mencionadas candidaturas, responden también a la necesidad de consolidar espacios de participación más amplios y de mayor impacto para las organizaciones y los grupos de ciudadanos que representan.

(Fin/AMA/APG/LMY)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022