Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las víctimas necesitan soluciones efectivas, afirman jóvenes que las representan en la Mesa Nacional

Laura Borrero y Edgar Vidal, los nuevos representantes de los jóvenes víctimas en la Mesa Nacional de Participación Efectiva, coinciden en que trabajarán para garantizar numerosas oportunidades y reparación integral.

Laura Borrero y Edgar Vidal fueron elegidos recientemente en Paipa (Boyacá), como lo nuevos representantes de los jóvenes víctimas del país en la Mesa Nacional de Participación Efectiva y coincidieron en afirmar que su trabajo se orientará a crear oportunidades educativas y laborales para su población, así como una reparación integral con soluciones efectivas.

De acuerdo con Edgar Vidal, en este momento, cuando hay alrededor de nueve millones de víctimas en el Registro Único de Víctimas, “efectivamente a todas esas víctimas tenemos que llegarles con soluciones efectivas para poder lograr la reparación integral de la que habla la Ley 1448”.

Vidal dijo que otro reto para los jóvenes voceros de las víctimas, tiene que ver con los nuevos Planes de Desarrollo Territoriales, sobre los cuales deben incidir para que quede un capítulo especial para las víctimas del conflicto armado.

“Tenemos un reto actual que hay que asumirlo con toda gallardía, y es la prórroga de la Ley 1448 en el Congreso de la República. El ʽlobbyʼ parlamentario va a ser fundamental para que efectivamente se logre la prórroga de la Ley y podamos cumplir con todos los objetivos que marca la Ley, que es la reparación integral a todas las víctimas del conflicto armado”, explicó.

Por su parte, Laura Borrero, la otra representante de los jóvenes elegida para la Mesa Nacional de Participación Efectiva, comentó que su mayor expectativa  apunta “en poner en funcionamiento la Red de Jóvenes Víctimas a nivel nacional y que en cada departamento esté funcionando porque debemos visibilizarnos y participar en favor de nuestra población”.

Borrero insistió en que se necesita que “nuestros jóvenes víctimas sean reconocidos en Colombia como un movimiento grande y fuerte, que las entidades educativas y el Gobierno nacional los reconozcan y les brinde los espacios de participación tanto de políticas públicas como en proyectos”.

En su opinión, otro gran reto “es poner en funcionamiento el Comité de niños, niñas y adolescentes, porque ellos también merecen participación y ser visibilizados. “En muchos espacios ellos no pueden llegar, pero nosotros vamos a ser la voz de todas esas personitas que realmente tienen muchas capacidades”, anotó.

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022