Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las víctimas de Norte de Santander participan y manifiestan sus inquietudes ante la Unidad

La jornada de diálogo se desarrolló con una activa participación. El objetivo: escuchar a las víctimas y construir iniciativas con el equipo directivo frente a las inquietudes de las víctimas de Norte de Santander.

Cerca de 32 delegados de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del departamento de Norte de Santander se conectaron virtualmente para resolver sus inquietudes cara a cara con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez y su equipo de trabajo.

“El ejercicio es histórico, la Unidad para las Víctimas no para”, manifestó el director general al comienzo de su intervención; indicó que se han entregado aproximadamente 61.000 indemnizaciones en todo el país. Adicional a esto señaló que cerca de 18.000 víctimas ya están bancarizadas en todo el territorio nacional y que la Unidad viene trabajando en las notificaciones a las personas que ya tienen su dinero en el banco.  Ratificó además que se han fortalecido los canales telefónicos y virtuales en el departamento, para la atención a las víctimas durante la emergencia.

Norte de Santander, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) cuenta al 31 de mayo de 2020 con 260.990 víctimas, de las cuales 225.541 son sujetos de atención y/o reparación. Es decir que corresponden al 16 por ciento de una población que supera el millón seiscientas mil personas.

Las víctimas del departamento, manifestaron que uno de los principales inconvenientes sufridos durante la emergencia ha sido la conectividad y las dificultades en la comunicación con la entidad. Ante esta inquietud el director de Gestión Social y Humanitaria, Héctor Gabriel Camelo, indicó que “la atención no ha sido fácil, estamos trabajando. A diario tenemos cifras que nos permiten mostrar nuestra gestión en atención y comunicación con las víctimas. Estamos trabajando en materia tecnológica para resolver sus solicitudes”.

De igual manera, una de las inquietudes más recurrentes fue el pago de las indemnizaciones y todo lo que tiene que ver con la reparación integral. Enrique Ardila, director de reparación precisó que se están llevando a cabo tres alternativas para la entrega de las notificaciones. “Los pagos se están haciendo por 4-72, para notificar personalmente en sus casas”. Sin embargo, señaló que en dado caso que estas no se hayan podido entregar por medio de esa ruta cada dirección territorial está estableciendo el mejor mecanismo siguiendo los protocolos. Agregó que “se ha hecho el proceso de bancarización con el Banco Agrario y el objetivos es que “informamos a la víctima que debe acercarse al Banco Agrario con su cédula, la cuenta está previamente creada, es gratis.  Y se le entrega una tarjeta débito para que pueda cobrar por ventanilla. Hasta el 31 de agosto la cuenta está activa”.

Gerson Enrique Suárez, miembro de la Mesa Departamental dijo que aún hay declaraciones que están pendientes. Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información precisó que “en Norte de Santander se han estado contestando el 89% de las declaraciones”. Sin embargo, se han presentado dificultados en cuanto a la notificación de los actos. Añadió que “se están intentando implementar un correo para la notificación electrónica”.

Aseguró también que existe una articulación con el Ministerio Público para afianzar la política pública de víctimas con las entidades territoriales.

Por su parte, la directora técnica de Asuntos Étnicos conversó con las víctimas acerca de los decretos Ley que fueron expedidos en 2011 para garantizar la atención y reparación de los pueblos étnicos. De igual manera, indicó que en el departamento los sujetos étnicos, Motilón Barí y resguardo indígena Catalaura avanzan en la implementación de sus Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC).

De igual forma, Lorena Mesa, subdirectora general de la entidad, indicó que se han venido implementando acciones PDET en la zona del Catatumbo. Asimismo, anunció que “en agosto se hará el lanzamiento de la estrategia de Participaz con Legalidad en los municipios PDET. Un curso en la virtualidad y permitirá a las víctimas conocer como se está implementando el Acuerdo de Paz”.

Para finalizar, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional agradeció la articulación que se tiene con la mesa de ese departamento, no sin antes manifestar que uno de los grandes logros durante esta vigencia ha sido “capacitar a las víctimas de las mesas en todos los Planes de Acción Territorial, algo que no habíamos hecho y la finalización de las capacitaciones a los personeros para 39 municipios de Norte de Santander”.

La coordinadora de la mesa de Norte Santander, Maritza Pérez, expresó la importancia del espacio y se dirigió la Unidad ratificando la importancia de generar otro escenario igual para poder hacer seguimiento a los temas “este conversatorio fue muy fructífero por que adquirimos unos compromisos por parte de la mesa departamental y por parte de la Unidad de Víctimas para garantizarles a todas las víctimas del conflicto armado de Norte de Santander la ley 1448 de 2011”.

Por  último, la directora de la territorial Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, destacó la participación de los integrantes y representantes de la mesa departamental para afianzar los sistemas de atención y reparación integral de la población afectada por la violencia “Un diálogo bastante productivo y receptivo realizamos hoy de manera virtual con nuestros integrantes de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander. Escuchamos sus inquietudes y necesidades relacionadas con el pago de indemnizaciones, ayudas humanitarias, canales de atención telefónica y virtual,  entre otros procesos, en estos tiempos de pandemia. En cabeza de nuestro director nacional garantizamos la participación efectiva y abordamos todos los planteamientos en busca de reforzar y atender los requerimientos con el fin de afianzar la implementación de la ley 1448 a nuestra población víctima del conflicto armado”.

 (Fin/AVA/CEG/CMC)

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