Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad trabaja para garantizar participación de las víctimas en los espacios de planeación territorial

Así lo afirmó la directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano, a instancias del Congreso Nacional de Municipios, en donde pidió a todos los alcaldes del país apoyar y acompañar a los sobrevivientes del conflicto.

La directora Territorial de la Unidad para las Víctimas de Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano, dijo que el Congreso Nacional de Municipios, sirvió para garantizarle participación a las víctimas del país y solicitar a todos los alcaldes su apoyo y acompañamiento en los planes de Desarrollo, para esa numerosa población afectada por la violencia que requiere asistencia y reparación integral.

“Hemos garantizado que las víctimas tengan participación en estos espacios de planeación”, subrayó, tras indicar que la invitación para los alcaldes, “es que tienen víctimas en sus municipios que necesitan del apoyo y el acompañamiento y de la atención integral para superar sus necesidades, que ya las han venido identificando, en los espacios que han venido agotando los municipios en su ejercicio propio de Plan de Desarrollo”.

Propuesta acogida

Al referirse a la actitud de los mandatarios locales frente a la inclusión de las víctimas en sus Planes de Desarrollo, la funcionaria explicó que la han acogido, “Los alcaldes han visto en la Unidad, al ente que ha venido orientando los lineamientos para que queden todos esos temas en sus planes de Desarrollo. Recordemos que es garantizar acciones que se cumplan para implementar la política pública de Víctimas en sus municipios con las realidades y los contextos que tienen estas territoriales”, recalcó.

Galeano recordó que su dirección territorial trabaja con los alcaldes de los municipios de estos departamentos en la formulación de todas estas acciones en favor del as víctimas que van a estar vinculadas en sus planes de Desarrollo Territorial.

“En ese sentido, durante este mes hemos tenido unas jornadas de asistencia técnica en las que han participado la mayoría de los alcaldes y que se han desarrollado en distintos municipios y se culminarán (3 y 4 de marzo) en Magangué”, anotó.

También precisó que ya terminaron las jornadas de fortalecimiento con los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas, con quienes también se acompañó la formulación de las acciones que son de interés de esa instancia para que queden en el Plan de Desarrollo de Bolívar.

La directora también precisó que Bolívar tiene 403.000 víctimas del conflicto armado, 35 sujetos de Reparación Colectiva y también comunidades que ya tienen Planes de Retorno y Reubicación aprobados.

“Venimos avanzando en el cumplimiento de todas las medidas que están contempladas en los planes de Reparación Colectiva y toda la atención individual como colectiva de Bolívar”, concluyó.

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022