Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad presentó balance de programas para víctimas en implementación del acuerdo de paz

Lo hizo Lorena Mesa, subdirectora de la entidad, en la reunión donde delegados de la Mesa Nacional y del Gobierno adelantaron la segunda jornada de análisis de las políticas de paz con Legalidad.

En el marco de la Agenda Nacional por lo Fundamental, la subdirectora Lorena Mesa entregó el balance de los temas de la política de Paz con Legalidad, en el que destacó el fortalecimiento del programa de reparación colectiva mediante la resolución 3143 de 2018, que permitió la adopción del modelo operativo de reparación colectiva, y los lineamientos para la articulación de los planes integrales de reparación colectiva para los territorios PDET.

La funcionaria dijo que el trabajo que se realiza desde la Unidad para las Víctimas consolida los procesos para apoyar a las comunidades, la construcción del protocolo de retornos y reubicaciones no étnicos y el enfoque étnico de todos los procesos de atención, asistencia y reparación de la población afectada por el conflicto.

“En reparación colectiva hemos logrado cerrar 26 planes de casi 800; 256 tienen un PIRC en implementación y esperamos este año tener 220 con implementación. Igualmente, esperamos completar la meta del Plan Nacional de Desarrollo con la herramienta tecnológica más organizada”, precisó.

También destacó que el 52% de los sujetos de reparación colectiva atienden a comunidades que están en municipios PDET y que se trabaja en el enfoque de género en la reparación colectiva, para que más mujeres participen en los comités de impulso.

“Desde la Paz con Legalidad hemos trabajado con 25 sujetos de reparación colectiva reparados administrativamente desde agosto de 2018, resultado de 1.090 acciones reparadoras en 159 colectivos”, anotó.

Mesa resaltó el trabajo que se realizan en 32 centros regionales, donde se brinda acompañamiento psicosocial y dijo que 91.012 víctimas han accedido a la medida de rehabilitación. También indicó que 1.314 víctimas en el exterior han sido acompañadas en su proceso de retornos y reubicaciones.

Sobre las entregas de atención y ayudas humanitarias, informó que durante estos dos años se han entregado 1.979.702 giros de atención humanitaria a 917.000 hogares y 244.445 indemnizaciones individuales por 2.4 billones de pesos mientras que 241.024 víctimas han accedido a medidas de satisfacción.

La subdirectora confirmó que se trabajará en un cronograma de fortalecimiento para las subregiones PDET. “Tenemos dos estrategias para garantizar la participación de las víctimas en la implementación de los PDET y vamos a trabajar en un cronograma que tenemos para unos encuentros de fortalecimiento para las 16 subregiones”, recalcó.

La intención, en su opinión, es lograr estos encuentros con los coordinadores de las mesas municipales de cada uno de los 170 municipios, así como contar con los representantes de las mesas departamentales.

Temas sobre la mesa 

La segunda reunión de análisis de la Agenda por lo Fundamental inició con la información de la política de Paz con Legalidad, en el que voceros de la Consejería Presidencial para la Consolidación y Estabilización precisaron las líneas de trabajo de esa estrategia y los 501 indicadores o metas que incluye la misma.

En materia de Salud, los voceros del Ministerio les dieron respuesta a las víctimas para fortalecer la calidad en la atención y ampliar la cobertura del programa psicosocial y de salud integral en el sector rural. En lo referente a educación, el vocero del Ministerio recordó los adelantos de la estrategia Generación E en sus componentes de Equidad y Excelencia. También anunciaron el fortalecimiento del Fondo de Reparación y acceso a la Permanencia y Graduación, para que favorezca a un mayor número de afectados en programas de pregrado, instrucción básica y media.   

Respecto al acceso a tierras y a proyectos productivos por parte de las víctimas, el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural aceptaron revisar cómo se puede integrar la Mesa Nacional de Participación para priorizar los beneficiarios de los predios, entre otros asuntos.   

Al evaluar posibles estrategias para fomentar el empleo entre las víctimas, la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación informó sobre las diversas normas que apoyan la generación de nuevas plazas de trabajo, mientras que las víctimas solicitaron vincular más empresas privadas para ese propósito y divulgar y socializar las leyes que benefician a las firmas que colaboren.     

El diálogo de la Agenda por lo Fundamental con las víctimas, seguirá este jueves con los temas de seguridad y el viernes, en el cierre, se revisará el tema de las curules especiales para las víctimas.

(Fin/MEG/AMA/VR/COG)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022