Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad presentó balance de gestión ante la Mesa de Víctimas de Putumayo

En la primera sesión se lograron socializar las acciones y proyectos que vienen gestionando diversas entidades del Estado en favor de los sobrevivientes del conflicto armado de la región amazónica.

El encuentro convocado por los representantes de la Mesa Departamental de Victimas tenía como objetivo conocer los avances en la implementación de la política pública para víctimas en el departamento.

Una cita a la que acudió la Unidad para las Víctimas bajo el liderazgo de Germán Narváez, director territorial, quien presentó el balance de las acciones realizadas durante la vigencia 2019.

Temas destacados de gestión como las 1.190 indemnizaciones administrativas que la entidad ha logrado entregar a los sobrevivientes del conflicto armado de la región en este periodo, recursos económicos que superan los 8.000 millones de pesos.

En lo referente a los programas de Retornos y Reubicación se informó que están en etapa de revisión y ajuste por parte de las administraciones municipales. Tras ser aprobados, se lograrían beneficiar 23 comunidades por un valor aproximado de $1.982 millones de pesos.

En cuanto a la actualización de los censos en los municipios, se ha tenido la oportunidad de establecer un acercamiento con los alcaldes para socializar cómo se encuentran esos procesos y qué actividades están pendientes para poder cumplirles a las víctimas.

Según destacó el director territorial, con este encuentro se pretende seguir avanzando en el restablecimiento de los derechos de la población víctima del suroeste colombiano.

“Un balance positivo porque se logró socializar y articular con ellos el trabajo de la Unidad para las Víctimas. Nuestro objetivo también es recibir el apoyo de sus participantes e incidir en la Gobernación para que de manera oportuna asigne los recursos necesarios para que puedan sesionar durante todo el año. Tenemos proyectado socializar en los Consejos Municipales el estado de los programas de la entidad, finalizando octubre, para que se apruebe presupuesto que nos permitan la complementariedad en nuestros procesos”, afirmó el funcionario.

La campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’ también fue socializada ante los actos delictivos que vienen afectando a los sobrevivientes del conflicto armado.

Este punto fue especial pues los representantes manifestaron que en sus municipios se vendrían presentando casos fraudulentos y con la alerta que activa la entidad se pueden evitar estafas. Al respecto, Doris Muñoz, representante del municipio de Sibundoy expresó que “nosotros los de la Mesa debemos tener un buen conocimiento para decirles a las víctimas que eso es falso y que no se dejen engañar”.

Varias fueron las peticiones por parte de los miembros de la mesa a tener en cuenta desde la institucionalidad, entidades como la Gobernación del Putumayo, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, presentaron su balance de gestión durante los tres días del encuentro.

Anselmo Moreno, asesor de  la Procuraduría delegada con funciones de seguimiento a los Acuerdos de Paz, exaltó la oportunidad establecida para lograr un acercamiento con la Mesa Departamental de Víctimas en especial en el tema de participación. “Agradecer por supuesto a la Unidad para las Víctimas en el marco de todos los procesos que viene acompañando y a la secretaria técnica como la Defensoría del Pueblo para articularnos y generar procesos en la garantía de participación”, aseguró.

(Fin/AYP/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022