Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas capacitó a personeros antioqueños sobre las próximas elecciones de representantes de víctimas

A través de talleres virtuales la entidad busca fortalecer la experiencia que tienen todos los personeros en el proceso de participación efectiva de las víctimas.

Durante dos días la Unidad para las Víctimas realizó talleres de capacitación y orientación a 112 personerías municipales con el fin de revisar los procedimientos establecidos en la ley 1448 con el fin de resaltar la importancia de la participación de las víctimas y poder llevar a buen término las próximas elecciones de sus representantes en las mesas municipales de participación efectiva.

Iván Fernando Gómez, personero del municipio de Liborina, se refirió a estas capacitaciones: “gracias a la Unidad para las Víctimas por apoyar a los municipios y a las personerías para poder implementar la política pública de víctimas y defender sus derechos a la participación de las mismas”.

Por su parte Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que “son los personeros y la Defensoría del Pueblo quienes apoyan el proceso de participación, los cuales acompañan técnicamente a las mesas de participación de víctimas establecidas en la Ley 1448”.

El funcionario destacó además que “el acompañamiento de las personerías municipales también es indispensable para la incidencia de las mesas de participación en la construcción, ejecución, seguimiento de la política pública para las víctimas y para lograr planes, programas y proyectos dirigidos a la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.

La entidad ha informado que las próximas elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas del conflicto se harán para un período de dos años, comprendido entre el 2021 y el 2023.
El cronograma de la elección de las mesas municipales, distritales, departamentales y nacional de Participación Efectiva de las Víctimas para este año será así:

1. Las Mesas Municipales y Distritales de Participación Efectiva de las Víctimas serán elegidas entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre del 2021, por un período de dos años.
2. Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas y la Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas en Bogotá se elegirán entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre del 2021, por un período de dos años.
3. La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas será elegida entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre del 2021, por un período de dos años.
A partir del 2023 las elecciones de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas se harán para un período de cuatro años con el propósito de armonizar y engranar el funcionamiento y ejercicio del derecho de participación de las mesas de víctimas con los períodos de los mandatarios locales que se elegirán durante ese año.

(FIN/SMC/COG)
 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022