Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad capacitará a entidades para la elección de las nuevas mesas de participación

Las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional de Casanare, recibirán por parte de la Unidad para las Víctimas, una amplia orientación para el proceso de elección de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas.

Mediante una presentación en la que se expone el contexto, los alcances y los retos de las Mesas de Víctimas frente la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas, la Unidad orientará a los asistentes para la elección de dichas Mesas según lo establecido en la Resolución 0388 del 10 de mayo de 2013.

Según el protocolo para la elección de los miembros de la Mesa departamental de Víctimas, deberán estar inscritos en el Registro Único de Víctimas, haber sido postulados por una organización de víctimas debidamente inscrita, cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizantes o un sector social victimizado, no tener antecedentes penales, ni disciplinarios, entre otros aspectos.

Así mismo, se les dará a conocer las prohibiciones de los miembros de las mesas de víctimas, como es el caso de gestionar a nombre propio y obtener recursos de forma indebida cobrar como intermediario o tramitador en la gestión de los derechos de las víctimas y el aprovechamiento indebido del cargo que vaya en contra del bienestar general de las víctimas.

Las Mesas de Participación efectiva de las Víctimas deben estar conformadas por representantes de Organizaciones de Víctimas, bajo la modalidad de hechos victimizantes y por enfoques diferenciales, previa postulación y debida inscripción antes las personerías y defensorías Regionales en el ámbito municipal, distrital y departamental.

El director territorial para el Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, resaltó que las mesas de participación efectiva de víctimas, dentro de sus funciones, está la de incidir en las políticas, planes y proyectos para la implementación de la ley 1448 de 2011 y elaborar planes, programas y proyectos dirigidos a las víctimas, que contribuyan al desarrollo de los postulados de la ley 1448 de 2011.

(Fin/DSC/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022