Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad acompaña instancias territoriales para fortalecer política de víctimas en el Magdalena Medio

Los ejercicios de asistencia técnica se cumplen en el marco de comités territoriales de justicia transicional en municipios de esta región del país.

La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, fortalece la gestión institucional, realizando asistencia técnica y acompañamiento a Comités Territoriales de Justicia Transicional y a subcomités en entes territoriales de la jurisdicción en esta zona del país.

Los encuentros que ha acompañado la Unidad para las Víctimas en esta región, se han propiciado de forma virtual a los municipios de Landázuri y Sabana de Torres, en Santander, San Alberto, en Cesar, y Arenal y Norosí, en Bolívar.

En estos espacios, la Unidad ha planteado la necesidad de articular de manera adecuada la política pública de víctimas en el plan de desarrollo municipal, de manera que se consignen los programas, proyectos, metas y recursos que garanticen la prevención, asistencia, atención y reparación integral, para luego formular el Plan de Acción Territorial (PAT), acorde a la problemática y necesidades de las víctimas en estos municipios.

En la asistencia técnica realizada a Arenal, como municipio con Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se explicó que este municipio se encuentra focalizado para proyecto de infraestructura social y comunitaria en el marco de la prevención.

“Estas reuniones, pese a la virtualidad, han sido muy acertadas, pues se cumplió la asistencia técnica, incidiendo en los planes de desarrollo municipal y en instrumentos o herramientas que permitan garantizar la implementación adecuada de la política pública de víctimas”, expresó Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

La entidad también realizó acompañamiento a los espacios de subcomités de Prevención y Protección en los municipios de Puerto Parra, Yondó, Regidor y Río de Oro, con el fin de revisar la actualización del mapa de riesgo, con miras a obtener el plan de contingencia, como instrumento para garantizar la no repetición de hechos violentos, en especial, a la población retornada y/o reubicada a causa del desplazamiento forzado.

(Fin/JAR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022