Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La política pública debe formularse e implementarse con las víctimas”, directora territorial de la Unidad en Bolívar

En el seminario de Liderazgo Social y seguimiento a la Política Pública de Víctimas, realizado en el municipio de Magangué (Bolívar), la Unidad para las Víctimas planteó las líneas gruesas del gobierno nacional, para garantizar la atención integral a la población afectada por el conflicto.

“Es importante retomar el marco normativo de la Política determinada por la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios y decretos étnicos y trabajar de la mano con el Acuerdo de Paz y lo que va a ser el estatuto de la Paz Total. Estos instrumentos van a fundamentar nuestro trabajo de ahora en adelante”, manifestó la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Marta Salazar Morales.

En este espacio, convocado por el Gobierno departamental y las organizaciones de víctimas, estuvieron presentes los alcaldes municipales, personeros y miembros de las mesas de participación efectiva de víctimas, quienes socializaron los avances de la política y hablaron sobre los retos que tendrá el nuevo gobierno para garantizar la atención integral a las víctimas. 

Ante los retos la directora territorial manifestó: “es de vital importancia el Acuerdo de Paz que tiene una serie de elementos que también se deben incorporarse en la política pública de víctimas ya que reivindican los derechos de las víctimas; queremos una reparación transformadora con desarrollo y enfoque territorial”.

En su intervención también destacó el trabajo articulado con las organizaciones de víctimas en el territorio: “la política debe formularse, implementarse y seguirse con las víctimas con las organizaciones de las víctimas. Es una invitación a que podemos trabajar juntos para lograr esos objetivos, las organizaciones han sostenido la posibilidad de exigir más y mejores garantías con su lucha gracias a su lucha resistente y persistente en los territorios y en sus distintos sectores poblacionales”. 

La superación de las condiciones de la vulnerabilidad, la implementación de soluciones duraderas y la deuda histórica de la sociedad civil con las víctimas, también hacen parte de los objetivos trazados por la Unidad para garantizar a corto, mediano y largo plazo una reparación transformadora.

El intercambio de saberes sobre el avance de la política coordinado por la Universidad de Cartagena y la secretaría de Víctimas y Reconciliación de la Gobernación de Bolívar y la presentación de avances en la implementación de la política por parte de las alcaldías y personerías municipales, también hicieron parte de la agenda del Seminario, que se desarrolló con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

(Fin/PDC/CMC)