Jun
22
2018

La paz y el reconocimiento a las víctimas del conflicto debe continuar

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, fue quien dio clausura al plenario ordinario de la Mesa Nacional de Víctimas realizado en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, los días 20, 21 y 22 de junio.

CAUCASANTANDER DE QUILICHAO

Una de las grandes inquietudes de los integrantes de la Mesa Nacional de Víctimas es el tema de la seguridad, pues ven con preocupación algunos hechos de violencia que se han registrado en diferentes zonas del país, razón por la cual, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, estuvo presente en esta jornada de clausura que se desarrolló por más de tres horas con la presencia de diferentes funcionarios de la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

En respuesta a las diferentes inquietudes presentadas en este encuentro nacional, el ministro manifestó el trabajo que se ha venido realizando por varios meses para fortalecer las garantías de protección de los líderes sociales e integrantes de las mesas de víctimas en todo el país y relacionó ante los asistentes el nuevo decreto de protección colectiva.

“Esto no solo depende de un esquema de seguridad, una manera de proteger a los diferentes líderes es con un modelo de protección colectiva, la cual consta de cuatro planes y antes que finalice este Gobierno, tendremos unas pruebas pilotos en los municipios de Tumaco (Nariño), Guapi (Cauca), El Tarra (Norte de Santander) y San José de Uré (Córdoba)” manifestó Rivera Flórez.

Por otra parte, el jefe de la cartera del Interior se comprometió con las víctimas para que en el empalme con el nuevo Gobierno, este conozca los verdaderos alcances de la Ley 1448 y el trabajo que ha venido realizando desde la Mesa Nacional de Víctimas.

“Asumo el compromiso de contar y sugerir al nuevo Gobierno que, en su agenda legislativa, siga integrando las diferentes políticas públicas de atención y reparación a víctimas del conflicto, ya que es nuestro deseo que esta Ley continúe”, añadió Rivera.

En la clausura, también se debatieron algunos temas que giran en torno a la JEP, conversaciones con el Gobierno y el ELN, los esfuerzos que ha realizado el Estado para mantener el Acuerdo de Paz pactado en la Habana y la posibilidad a futuro de las Circunscripciones Especiales para la Paz, la cual contempla tener 16 representantes de las víctimas en el Congreso de la República.

Los miembros de la Mesa Nacional de Víctimas, agradecieron al Ministro del Interior y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por la implementación de esta Ley que los reconoce como víctimas del conflicto armado. Es el caso de Marina Camargo, natural de Santa Marta y delegada nacional del colectivo afro, palenquero y raizal de Colombia, quien agradeció al Estado por los espacios y la atención recibida.

“Al señor Presidente, gracias por esta Ley 1448, gracias por la Unidad para las Víctimas que durante estos 7 años ha hecho un buen trabajo, pero también queremos decirle al Presidente que se siente con nosotros, que nos acoja para agradecerle por muchas cosas”, concluyó Marina Camargo.