Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La mesa de víctimas del Valle propuso fortalecer programas de generación de ingresos en los Diálogos Departamentales

Propuestas como fortalecer los programas de generación de ingresos para víctimas del conflicto armado desde la empleabilidad, al igual que el mejoramiento de las condiciones de los proyectos productivos, fueron algunas de las iniciativas que formuló la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del Valle, con miras a ser consideradas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.  

Este ejercicio de reflexión se desarrolló dentro de la convocatoria de los Diálogos Departamentales “Pensar para incidir, incidir para cambiar”, que tienen lugar con las mesas departamentales de víctimas del país y que se realizaron este viernes 28 de octubre en Santiago de Cali con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, el Departamento Nacional de Planeación y la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas Nacional. 

Gloria Patricia Reyna, coordinadora de la mesa de víctimas del Valle, precisó que otro de los aportes centrales fue que “en la línea de la reparación integral, se busca que se priorice y se tengan muy en cuenta los delitos de lesa humanidad, así como los enfoques diferenciales”. Además, se hizo un llamado a que en cuanto a indemnizaciones se considere la reparación del grupo familiar. 

Ana Beiba Palacios, miembro de la mesa, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la atención en salud a víctimas del conflicto, resaltando la atención psicosocial y la creación de programas de atención a hombres víctimas de violencia sexual. De la misma manera, señaló la importancia de fortalecer los mecanismos para la protección de líderes y lideresas, así como los procesos de investigación y administración de justicia entorno a las denuncias que se formulan desde los territorios. 

La vivienda fue otro de los aspectos clave abordados en este espacio, señalando la relevancia de que se facilite a las víctimas del conflicto armado acceso a vivienda digna o mejoramiento de la misma, teniendo en cuenta sus condiciones particulares para el acceso a créditos (por ejemplo, los empleos informales). 

Telemina Barros, miembro de la mesa nacional, destacó los aportes surgidos en este ejercicio y destacó la presencia de “mujeres empoderadas, fortalecidas y con gran conocimiento”.  

Entre las propuestas planteadas también estuvieron: mejorar los canales de comunicación de la información sobre la oferta para víctimas del conflicto armado; fortalecer instituciones como la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas; que los actos conmemorativos cuenten con más recursos y mayor participación de las víctimas; que el proceso de inclusión en los planes de reparación colectiva sea más eficiente; y, finalmente, eliminar las barreras para el acceso a la educación, incluyendo planes de formación superior. 

(Fin/LJA/AVA/RAM)