Jun
18
2021

La UNP informó en plenario de Mesa Nacional de Víctimas que tendrá sedes territoriales para afianzar su seguridad

En el evento organizado por la Unidad para las Víctimas y que se realiza en Barranquilla, Alfonso Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, insistió en que su entidad trabaja para ser más eficiente y oportuna para blindar la integridad de todos los protegidos.

ATLÁNTICOBARRANQUILLA

La Unidad Nacional de Protección se fortalece a nivel regional con sedes que se abrirán inicialmente en Neiva, Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga, para robustecerse en los territorios y poder cumplir con las mesas de víctimas a nivel nacional, departamentales y municipales y con los demás protegidos, señaló Alfonso Campo, director de esa entidad.   

Campo respondió a los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva durante la segunda jornada del plenario de esa organización organizado por la Unidad, que se desarrolla en Barranquilla, y en la que coincidieron en alertar debilidades en el funcionamiento y acceso a la estrategia que incluye esquemas de protección y uso de los vehículos blindados. 

Sobre las medidas de protección colectiva, reafirmó que serán evaluadas pero recordó que ya son 198.000 ciudadanos los favorecidos con entregas de lanchas, motos y equipos de radio, en territorios como el Pacífico nariñense, Guajira, Putumayo y Amazonas.   

De acuerdo con el funcionario, se trabaja para mejorar el tema de seguridad con las víctimas. “Estamos haciendo ajustes para ser más eficientes, más oportunos y ya iniciamos y eso es fundamental”, subrayó, tras indicar que “la invitación es a construir y dialogar sobre la base de que los demás también tienen derechos y por eso se adelanta una pedagogía con nuestro personal y con los protegidos en ese sentido”.   

Según el director de la UNP, todos los estudios y valoraciones de riesgo y seguridad que hacen los delegados de todas las entidades que definen los esquemas de seguridad son objetivos y con el mejor criterio. “Ha habido un esfuerzo por mejorar la interlocución con la Mesa Nacional y con las mesas departamentales y municipales de víctimas en esta materia”, insistió.  

En opinión de Campo, con las víctimas hay que “seguir trabajando sobre la base de principios de respeto, confianza construida y con unos mínimos de calidad de seres humanos en todo este ejercicio”. 

El director de la UNP también lamentó el atentado sufrido por la delegada de la Mesa Nacional de Víctimas Derly Pastrana en Huila y pidió por su pronta recuperación. El plenario de la Mesa Nacional tendrá su sesión de cierre este sábado con un espacio para la Defensoría del Pueblo y la presentación del Ecosistema digital de esa organización. 

(FIN/AMA/MPA)