Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Jóvenes víctimas conforman en Cartagena Red Nacional para trabajar colectivamente por sus derechos

Desde la Ciudad Amurallada los jóvenes gritaron: “Somos hijos de la guerra. Somos padres de la paz. ¡Somos sobrevivientes!”.

Oportunidades laborales, derecho a la participación, acceso a la educación superior, emprendimiento, tecnología, formación en derechos humanos, oferta en empleo, empleabilidad y proyectos productivos son las líneas gruesas que propondrán los jóvenes víctimas en la incidencia al Plan Nacional y Departamentales de Desarrollo, y Planes de Acción Territorial, en un documento que será entregado a la Unidad para las Víctimas.

Estas líneas fueron construidas luego de diversas charlas ofrecidas por Andrea Bautista, del Ministerio de Trabajo; Moisés Medrano, del Ministerio de Cultura; Marcela García Prieto, profesional en Políticas Públicas, y Sandra Arteaga, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Precisamente, esta última funcionaria explicó los pasos (tomados de War Child) para incidir efectivamente en la política pública: identificación del problema, construcción de la propuesta, diseño del mensaje, plan de actividades y monitoreo y seguimiento. Lo anterior para determinar qué es lo que se quiere cambiar, qué se quiere lograr y a quiénes hay que acudir.

Con esta información, los representantes convocados en el I Encuentro de Jóvenes Víctimas que se realiza en Cartagena, trabajaron en los cuatro ejes del Pacto por la Productividad y la Equidad del Plan de Desarrollo, relacionados con legalidad y seguridad, emprendimiento y productividad, crecimiento verde, ciencia, tecnología e innovación.

Además, hicieron especial énfasis en la agenda ‘La Paz que nos Une’, en los temas de víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos, acción contra minas, arreglo institucional y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

El encuentro también sirvió para la creación de la Red Nacional de Jóvenes Víctimas, propuesta de Cristian Calle, joven líder del departamento del Huila. ¨Esta red tiene como propósito visibilizar las problemáticas de los muchachos en todo el territorio, recoger las propuestas y generar comunicación y unidad. Independientemente de que esté o no en las mesas, lo importante es que sea víctima¨.

Explicó además que esta red tiene como fin articular con las entidades del Snariv, la oferta institucional, generar nuevos liderazgos juveniles, trabajar por la paz territorial y compartir experiencias, información, documentos, iniciativas locales y procesos.

En la tarde, los representantes a la Cámara, Katerine Miranda y David Racero, se sentaron a conversar con los jóvenes sobre la continuidad de la política pública de víctimas enfocada a esta población.

La Representante propuso la elaboración de un proyecto de Ley, junto con los jóvenes, para ampliar cupos universitarios, becas para pregrados y posgrados, dentro y fuera del país, y otros temas relacionados con el derecho a la educación, mientras que Racero, enfatizó en la necesidad de trabajar colectivamente porque “a nosotros los jóvenes nos tocó cambiar a este país”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022