Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Integrantes de Mesa de Víctimas de Puerto Boyacá recibieron capacitación de la Unidad

La jornada también fue aprovechada para la entrega de mercados y realización de inscripciones para trámite de libreta militar.

Atendiendo las solicitudes de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Puerto Boyacá (Boyacá), la dirección territorial Central de la Unidad lideró una jornada integral en la que se brindó capacitación a integrantes de la mesa, en temas como protocolo de participación y Ley 1448 en sus componentes para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.    

“Estar preparados, empoderados y que la Unidad nos esté orientando en estos procesos de incidencia y participación es súper importante. La verdad fue una jornada y con el compromiso total de los miembros de la Mesa y de los funcionarios de la entidad”, expresó Claudia Saldaña Vargas, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Puerto Boyacá.   

La presencia institucional en este puerto sobre el río Magdalena, permitió igualmente que 109 familias afectadas por el conflicto armado se beneficiaran con los paquetes nutricionales que la Unidad para las Víctimas viene entregando en todo el país para mitigar la crisis alimentaria que ha generado la pandemia en la población vulnerable que no cuenta con otros programas sociales del Estado, así mismo se entregaron cartas de indemnización administrativa.   

Al respecto, la coordinadora de la Mesa reconoció el apoyo de la Unidad y agregó que “para nosotros estos mercados son un alivio y agradecemos enormemente porque sabemos que es un esfuerzo grande que está realizando la Unidad para las Víctimas llegando a todo el territorio colombiano con estos kits”.      

En otra de las actividades de la jornada, 30 jóvenes de este municipio que cumplieron su mayoría de edad se inscribieran como beneficiarios del certificado digital gratuito de la libreta militar, documento que será entregado el próximo mes de octubre y que acredita la situación militar como reservista de segunda clase y que hace parte de las medidas de satisfacción de la ruta de reparación integral a las víctimas.   

“En medio de esta nueva normalidad, comenzamos también de manera progresiva a hacer presencia en el territorio. Seguimos cumpliéndole a la población víctima y logramos articular un equipo que nos permite como en este caso brindar una atención integral de acuerdo a nuestras posibilidades, pero también atendiendo las medidas de bioseguridad que nos exige la pandemia y que propende por la protección de nuestros funcionarios y por supuesto el de las comunidades a las que visitamos”, manifestó la directora de la territorial Central de la Unidad, María José Dangond David.   

En la actualidad, cerca el 10 % de la población total de Puerto Boyacá figura en el Registro Único de Víctimas (5.032), siendo en el departamento de Boyacá el municipio que concentra el más alto número personas que sufrieron daños como consecuencia de la violencia.   

(Fin/WPG/CMC/LMY) 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022