Jun
22
2018

Instalan monumento de la memoria en parque central de Belén de los Andaquíes

La Unidad para las Víctimas se vinculó a la instalación de un monumento que cuenta los inicios de la colonización la fractura social por causa de la violencia del municipio de Belén de los Andaquíes, en Caquetá.

CAQUETÁBELÉN DE LOS ANDAQUÍES

El “Tríptico de la memoria” fue instalado en el parque central José Acevedo y Gómez de Belén de los Andaquíes, Caquetá, como resultado de una iniciativa de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas, y contó con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y de la organización de asistencia humanitaria Blumont Global Development Colombia.

Las tres partes del monumento simbolizan lo siguiente: la primera, la colonización con gente de varias partes del país que formó una mezcla de culturas; la segunda representa la fragmentación social, económica y comunitaria vivida a partir del conflicto armado; y la tercera, la reconstrucción, paso a paso, de las familias, la comunidad y el tejido social, con proyectos para lograr un mejor futuro.

Edilmer Ducuara Cubillos, alcalde de Belén, se mostró complacido por la construcción de este monumento “con un mensaje de paz y reconciliación en este territorio con gran biodiversidad, para formar familias llenas de esperanza y futuro. Solamente nos queda el recuerdo de aquellos que fallecieron y como sobrevivientes tenemos metas por alcanzar, por un país sin guerra”.

El profesional de reparación colectiva, Edwin Criollo, quien estuvo presente en este evento, mencionó que según el grupo de apoyo de la mesa víctimas fue muy importante esta iniciativa porque el conflicto armado hizo mucho daño a la comunidad de Belén de los Andaquíes, donde sucedieron toda clase de violaciones a los derechos humanos.