Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Guainía y Vaupés, presentes en diálogo con las víctimas

Según dijo Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad, se han entregado 130 giros de atención humanitaria para Vaupés y 693, para Guainía.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, reconoció el trabajo de los delegados que les ha permitido a las mesas de Guainía y Vaupés, tener incidencia en los planes de desarrollo municipal y trabajar articuladamente.

En el “Gran Diálogo Nacional con las Víctimas del conflicto en tiempos de Covid-19”, el director de la Unidad les explicó a los delegados de las mesas de Guainía y Vaupés que se realizará un Comité de Justicia Transicional para supervisar los planes de acción territorial, bajo el mecanismo de concurrencia.

El director indicó que “este es el año en el que se han invertido más recursos en materia de indemnización; cerca de un billón de pesos para reparación individual”.

Los delegados pidieron a la Unidad mejorar los canales de comunicación hacia estos departamentos, por las limitantes que se tienen en estos territorios. “Vamos a realizar incidencia con Mintic para que estos departamentos sean acogidos por los planes de conectividad y podamos mejorar la comunicación”, indicó la subdirectora Lorena Mesa.

Ante las inquietudes sobre la atención humanitaria que se ha entregado en Vaupés, la subdirectora Mesa indicó que “se han entregado 130 giros de atención humanitaria para Vaupés y 693, para Guainía. “Vamos a revisar cómo llegamos con más ayudas a estos territorios y cómo entregamos kit de alimentación para apoyar a las víctimas de estas regiones”,  agregó.

Otra inquietud de las mesas fue la relacionada con los tiempos para el cobro de las ayudas, pues por las dificultades de comunicación muchas víctimas que están en zonas apartadas de estos departamentos no alcanzan a realizar los cobros en los tiempos determinados por la Unidad, por lo que la subdirectora Mesa se comprometió a “revisará cómo los giros que no se han podido cobrar lleguen a las víctimas”.

Es importante destacar que a pesar de los inconvenientes de conectividad, los delegados de las mesas departamentales participaron activamente en esta jornada, que inició desde las 8:00 am hasta las 12 del día.

La reunión

a reuniónAura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Interinstitucional, inició el diálogo explicando que, por primera vez se capacitan los coordinadores de mesas y delegados a los comités de justicia transicional. Y reiteró que “la Unidad sigue su trabajo de apoyo a las mesas de participación, porque no se puede parar este trabajo por la pandemia”.

Enrique Ardila, director de Reparación, explicó que se están articulando acciones para la entrega de las cartas de indemnización con 472, el Banco Agrario y también con estrategias locales desarrolladas por las direcciones territoriales.

Ardila explicó que el proceso de bancarización para el pago de estas indemnizaciones con el Banco Agrario se hace de manera gratuita para la apertura de cuentas. El funcionario también se refirió a los esquemas especiales de acompañamiento individual y comunitario pues, a pesar de la pandemia y de manera virtual, se está haciendo la caracterización de las familias y personas, para identificar cuál sería el mejor proyecto productivo para ellos y poder entregarlo en el segundo semestre.

Por su parte, Héctor Gabriel Camelo, director de Gestión Social Humanitaria, escuchó las inquietudes de los delegados sobre la posibilidad de abrir los puntos de atención de estos departamentos. “Los puntos solo se abrirán cuando los ministerios del Interior y de Salud nos den las autorizaciones para hacerlo”.

Así mismo, Emilio Alberto Hernández, director de Registro y Gestión de la Información explicó que en estos departamentos hay cinco sujetos de reparación colectiva étnicos, y se comprometió a revisar el caso del colectivo de Barrancominas. Hernández también recalcó el trabajo de capacitación que se ha dado a los funcionarios del ministerio público de estos dos departamentos.

Igualmente Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, resaltó que su área está realizando acciones en el marco de la reparación integral, caracterización, procesos de atención y asistencia y la implementación de una herramienta modelo para gestionar todos los asuntos étnicos.

“Esto significa mayor capacidad para delimitar las funciones y responsabilidades que establecen los decretos ley, que no es la misma de la Ley 1448, sino que reconoce derechos fundamentales que hay que abordar cuando se trabaja con pueblos étnicos: derecho a la cultura, gobierno propio, territorio e identidad”, indicó la funcionaria.

De otro lado, Soledad Martínez, miembro de la Mesa Departamental del Guainía, destacó que con esta iniciativa despajaron muchas dudas y tienen mayores conocimientos sobre los temas que las víctimas en este departamento más requieren.

El objetivo principal de estas reuniones virtuales se basa en escuchar las necesidades e inquietudes puntuales de cada mesa y compartir por parte de la entidad la gestión adelantada en el marco del COVID- 19 contribuyendo a la participación efectiva.

(Fin/ME/CMC)

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