Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Finalizó encuentro de coordinadores departamentales de mesas de participación de víctimas

Durante el evento se renovaron conceptos e hicieron aportes para el fortalecimiento de la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Luego de dos días de deliberaciones, análisis y reflexiones, finalizó el encuentro nacional de coordinadores de mesas departamentales que tuvo un desarrollo semipresencial.  

Mientras en la capital tolimense se reunió el Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, junto con la coordinadora de la Mesa Departamental del Tolima, en conexión virtual estuvieron los coordinadores de las mesas del resto del país.   

De acuerdo con lo expuesto por Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, este fue un escenario fundamental para hacer una revisión de la incidencia de la implementación de la Política Publica de Víctimas en temas de interés tales como las curules para las víctimas, los protocolos de participación, la prórroga de la Ley 1448  y la Resolución 1049 que contempla el pago de las  indemnizaciones. “De aquí nos vamos con nuevos conocimientos y con la obligación de socializar esta información con las mesas municipales y general con todas las víctimas que representamos”, aseguró.  

Dijo que una de las conclusiones es que definitivamente se necesitan más recursos para cumplir con la reparación integral de miles de personas afectadas por el conflicto armado en Colombia: “Nosotros reconocemos el esfuerzo de la Unidad, para tratar de atender a las víctimas, pero realmente hace falta mucho presupuesto”.

Los coordinadores conocieron, además, un informe sobre los resultados en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, así como también sobre los casos presentados en desarrollo de la justicia transicional por los acuerdos de paz e igualmente el avance y desarrollo de acciones frente a las víctimas en el marco de la pandemia.   

“Es muy importante conocer y también reconocer que la institucionalidad de una u otra forma ha hecho mucho por las víctimas, aunque falta también mucho, pero que debe ser un trabajo articulado, porque por ejemplo las mesas podemos aportar en impulsar las jornadas de documentación y con ello ayudamos a que se aumenten las indemnizaciones”, manifestó Nancy Arias, coordinadora de la Mesa de Participación del Tolima.  

La actividad convocada por la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, concluyó con un documento de incidencia en el que los coordinadores condensaron aportes y sugerencias para el proceso de fortalecimientos de la Ley de Víctimas en su nueva era de implantación tras la prórroga hasta junio del año 2031.    

(Fin/WPG/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

En un espacio con las víctimas de dicha sentencia se concertó ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022