Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Examinadas 216 propuestas, para incluir Política Pública de Víctimas en planes de Desarrollo Territorial

Según un balance de la Unidad, durante lo corrido de la crisis sanitaria y con especial apoyo a todas las mesas de participación de las víctimas, se sigue garantizando el desarrollo integral de sus planes de trabajo

Un total de 216 documentos de incidencia radicados por las mesas de participación Efectiva de Víctimas, para la inclusión de la Política Pública de Víctimas en los planes de Desarrollo de las entidades territoriales del país, se examinaron en la gestión de la Unidad para las Víctimas durante la crisis sanitaria originada por el COVID-19, desde marzo anterior.

Así lo reveló un reporte de la entidad con corte del 29 de mayo, en el que se precisa que esas propuestas incluyen 178 municipales, 5 en ciudades capitales, 32 departamentales y uno distrital.

El informe resalta que la Unidad, garantiza la incidencia y participación efectiva de las víctimas en los planes de trabajo acordados y que sigue acciones virtuales y telefónicas en los niveles municipal, distrital, departamental y nacional para que  la política pública de víctimas se incluya en los Planes de Desarrollo Territorial; para que haya una construcción conjunta de los criterios de certificación 2020- 2023 y un acompañamiento en el desarrollo de los planes de trabajo de las Mesas departamentales y municipales de víctima.

En el informe sobresale que durante el aislamiento por la crisis sanitaria, la Unidad sigue acompañando a las víctimas y sus estrategias “han mejorado los procesos de articulación entre el nivel central, DGI (incluyendo Subdirección de Participación y Subdirección Nación Territorio) y las DT de Choco, Magdalena, Central, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Llanos Orientales y Arauca”.

También registra que en la tarea de apoyo, se realizó una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional, en la que se precisó la logística virtual a desarrollar en los diferentes espacios de participación y analizar la Reforma al protocolo de participación,  la Reforma ley 1448, la certificación territorial, entre otros.

En materia de comunicaciones, el reporte también destacó el trabajo desarrollado con las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas durante la pandemia, con el envío de boletines y cápsulas noticiosas a todas las regiones, informando la prestación de servicios y atención para garantizar indemnizaciones, ayudas humanitarias y asistencia técnica.

En ese mismo sentido, reconoció la divulgación de esos mensajes en los territorios a los sobrevivientes, a los enlaces de las mesas de participación y los personeros municipales, sobre la continuidad de los servicios no presenciales y de las diversas actividades misionales de la Unidad en todo país.

(Fin/AMA/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022