Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este 31 de marzo cierran inscripciones de candidatos para elección de mesas de participación de las víctimas

El proceso democrático de las víctimas por el conflicto en el país se cumplirá entre agosto y noviembre e incluye la designación de representantes en los niveles municipal, departamental y nacional y delegados del exterior.

Las inscripciones de los aspirantes a conformar las mesas de participación efectiva de víctimas en todo el país y sus representantes en el exterior cierran este miércoles 31 de marzo, según lo dispuesto por el decreto 1084 del 2015 que señala que las candidaturas deben oficializarse durante los primeros 90 días del año.    

En ese contexto, todas las organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV), Organizaciones de Victimas en el Exterior y los Comités de Impulso tienen como último plazo, hasta mañana, para inscribir sus candidatos para las mesas municipales, departamentales, de víctimas en el exterior y la Mesa Nacional.   

Las mesas de participación, cuyo proceso de elección para el período 2021-2023 se inició con la inscripción que está a punto de terminar, son espacios de representación de la población víctima para articular con el Estado e incidir en la política pública para su asistencia y reparación integral.    

De acuerdo con el calendario para la elección de las mesas de participación que deberá desarrollarse en el presente año, los representantes de las mesas municipales se elegirán entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre y los del nivel departamental, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre.  

La elección de los delegados de las víctimas en el exterior será entre el 1º. y el 31 de octubre y los de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas en noviembre. Cabe destacar que los candidatos son inscritos por cada uno de los hechos victimizantes (contra la vida y libertad, contra la integridad física o psicológica, violencia sexual, desaparición forzada, minas antipersonal, desplazamiento forzado), y los enfoques diferenciales existentes (de edad, género, étnicos, orientación sexual y situación de discapacidad), sujetos de reparación colectiva y Organizaciones Defensoras de los derechos de las Víctimas ODV.  

“Es fundamental participar en este ejercicio democrático en las fechas señaladas con el fin de contar con la oportunidad de representar a la población víctima en todos los niveles e incidir directamente en su Política Pública”, indicó Yany Zambrano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas. 

 (Fin/AMA/DGI/COG) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022