Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Espacio de construcción conjunta con las víctimas de Vichada y Guaviare

Director general de la Unidad para las Víctimas aseguró, en reunión con mesas de estos departamentos, que antes de finalizar el año parte del presupuesto se destinará para avanzar en la ruta general de indemnización.

El diálogo lo inició la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, quien indicó que “La Ley 1448 ya se encuentra prorrogada por 10 años más”, esto como respuesta a las inquietudes que ya tienen las víctimas acerca del tema. Así mismo, indicó que el gobierno del presidente Iván Duque es el que mayores recursos ha destinado a la reparación de las víctimas.

De igual manera, la subdirectora se refirió a la implementación del Acuerdo de Paz señalando que “venimos avanzando en planes de reparación colectiva y planes de retornos y reubicaciones. La Unidad lidera todas las acciones en el marco de la reconciliación que traen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”. Cabe destacar que el Guaviare pertenece a la subregión Macarena-Guaviare con los municipios de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Cerca de 30 personas de las 42 que componen las mesas departamentales de Vichada y Guaviare participaron de manera activa durante el espacio generado por la Unidad para las Víctimas para resolver las inquietudes que surgen desde estos territorios en tiempos de Covid-19.

El director de reparación, Enrique Ardila, aclaró cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo para la entrega de las indemnizaciones, que incluyen: entrega de notificaciones a través de 4-72, estrategias para la entrega de notificaciones generada por parte de la Dirección Territorial Mesa y Llanos Orientales y finalmente la bancarización con el Banco Agrario que consiste en informar a la víctima que debe acercarse a esa entidad con su cédula, con una cuenta creada previamente, para que así pueda cobrar su indemnización. Se destaca que quienes hayan sido beneficiados con esa medida pueden hacer su cobro hasta el 31 de agosto.

Además, Ardila precisó que desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, se ha logrado indemnizar a 188 personas por un valor de más de 1.800 millones de pesos, correspondientes a 37 del departamento del Vichada y 154 de Guaviare, lo que da muestra que el proceso continúa pese a la emergencia presentada en el país.

Por otra parte, la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo resaltó el trabajo que se viene haciendo con la estrategia de nuevos mandatarios y la construcción de los Planes de Acción Territorial. En ese sentido aseguró que “seguimos trabajando con el acompañamiento del nivel nacional y territorial”. Adicional a esto, agradeció el esfuerzo de los delegados de las mesas por conectarse al espacio virtual.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, participó en el espacio indicando que “estamos haciendo un gran diálogo con las mesas y así poder llegar a los territorios con esos espacios de participación. Seguimos haciendo los procesos de atención y asistencia y atendiendo todas las emergencias humanitarias”.

Aclaró además que los requisitos para la entrega de indemnizaciones se encuentran contenidos en la Resolución 1049 y asimismo, afirmó que “vamos a avanzar en la ruta general con las víctimas que ya cumplen requisitos. Antes de finalizar el año vamos a dejar una parte del presupuesto para avanzar en la ruta general, sabemos que hay muchas víctimas que cumplen con los requisitos.

En lo que tiene que ver con Gestión Social y Humanitaria, el director de esta área, Héctor Gabriel Camelo indicó que, “se ha venido avanzando en los canales de atención y hemos adelantado estrategias para llegar a los territorios y abarcar a la mayoría de la población”. Entre los meses de marzo y junio se han recibido 22.585 solicitudes de estos departamentos a través de los canales de atención telefónicos y virtuales.

De otro lado, el director de Registro y Gestión de la información resolvió inquietudes principalmente en lo que tiene que ver con la actualización de documentos, rezago de novedades y la tramitación de novedades en Vichada y Guaviare. Desde el inicio de la pandemia se han incluido en el Registro a 56.559 víctimas en todo el país. En el departamento de Guaviare se han incluido 127 y en Vichada 17.

En lo referente a los asuntos étnicos, la directora de esta área, Luz Patricia Correa, manifestó toda su disposición y anunció que en el año 2021 se iniciará la priorización de los sujetos colectivos étnicos.

El director Ramón Rodríguez, finalizó el espacio con el compromiso de brindar las respuestas a cada una inquietudes generadas por las víctimas que participaron del espacio.

Por último, Vanessa Lema, directora (e) de la territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, destacó que la jornada de “Gran Dialogo con las Víctimas”, de Guaviare y Vichada, sirvió como puente para conocer cada una de las inquietudes que tienen los sobrevivientes del conflicto armado en estos departamento y lograr avanzar hacía el cumplimiento de sus derechos.

(Fin/AVA/DSC/CMC)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022