Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Urabá-Darién ya se establecieron fechas para elección de mesas de participación

Las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas son espacios de incidencia en la política pública, que fueron desarrollados a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011).

En Los 14 municipios que hacen parte de la territorial Urabá-Darién, organizaciones de víctimas, y organizaciones defensoras de víctimas se preparan para elegir y conformar las mesas municipales de participación, de acuerdo con el cronograma establecido desde la secretaría técnica, que en este caso es la personería municipal, con el acompañamiento de la Unidad para las Victimas.

Después de un exitoso balance, con más de 150 organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas inscritas en marzo de este año, se proyectó el cronograma para la elección y conformación de las mesas municipales de participación efectiva.

El proceso de elección y conformación de las Mesas de Participación es responsabilidad de quienes fungen como Secretaría Técnica en cada uno de los ámbitos territoriales: en el municipal, las personerías; en lo departamental y nacional, la Defensoría del Pueblo.

La elección se efectúa de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Participación Efectiva, el cual garantiza la participación de las víctimas y fortalece sus competencias para efectuar una equitativa representatividad de los líderes y organizaciones de víctimas.

Se realiza la votación de las organizaciones inscritas, teniendo en cuenta la asignación de cupos por hechos victimizantes y de acuerdo con el enfoque diferencial y las características poblacionales y representatividad equitativa.

En este nuevo proceso de elección, se espera que en todos los municipios se instalen las Mesas de Participación, así como en todos los departamentos y finalmente la Mesa Nacional de Víctimas, dado que el proceso ha evidenciado un aumento sustancial en las elecciones de mesas, específicamente, en las mesas municipales.

“Después de ese exitoso cierre de inscripciones que se registró, por el gran número de organizaciones de víctimas, esperamos que, de igual manera, acudan a los procesos de elección que elijan a quienes los representarán en esos espacios de incidencia pública. Desde esta dirección territorial, continuaremos realizando el acompañamiento y la asistencia técnica requerida para que puedan ejercer efectivamente esa representatividad”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá-Darién de la Unidad para las Víctimas.

Para este proceso, se estableció el siguiente cronograma por parte de quienes fungen como Secretaría Técnica en cada uno de los municipios y son los responsables de coordinar dicha elección, la cual contará con el acompañamiento de la Unidad en las siguientes fechas proyectadas: 

SAN PEDRO DE URABÁ              21 de agosto

ARBOLETES                                 22 de agosto

SAN JUAN DE URABÁ                 23 de agosto

TURBO                                           26 de agosto

CARMEN DEL DARIÉN                27 de agosto

RIOSUCIO                                      28 de agosto

CAREPA                                         29 de agosto

NECOCLÍ                                        30 de agosto

APARTADÓ                                   01 de septiembre

ACANDÍ                                        02 y3 septiembre

UNGUÍA                                          04 y 5 de septiembre

CHIGORODÓ                                 06 de septiembre

MUTATÁ                                         09 de septiembre

MURINDÓ                                      10-12 de septiembre

(FIN/CYT/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022