Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En un encuentro nacional, jóvenes víctimas debatirán realidad y futuro de más de 2.2 millones de afectados

El evento se realizará virtualmente, este jueves y viernes, respecto a temas esenciales para esa población que sigue siendo blanco de desplazamiento forzado y amenazas.

Educación, empleo, participación política y proyectos productivos, serán entre otros, los temas centrales del “Encuentro virtual nacional de jóvenes víctimas del país”, que reunirá a sus 33 delegados departamentales, los próximos jueves 13 y viernes 14 de agosto. 

Según Laura Borrero, representante de esa población en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, en el evento se buscarán acciones concretas para mejorar la condición y el bienestar de más de 2.2 millones de afectados entre los 18 y 28 años, de todos los departamentos. 

La delegada confirmó que contarán con la presencia de Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, Juan Sebastián Arango, director de Colombia Joven y de Manuel Acevedo, director del Icetex.

“Quiero hacerles a todos una gran invitación, sobre todo y en especial, a los representantes de los jóvenes víctimas en cada una de las mesas departamentales de Colombia, para que participen de nuestro encuentro”, expresó Laura Borrero.  

También recordó que el encuentro se va a realizar en la Semana de las Juventudes y “es necesario que todos los jóvenes víctimas participen porque se van a desarrollar actividades que son muy importantes para nuestra juventud”. 

“Vamos a trabajar sobre los lineamientos para la elección de los consejos municipales de juventud. Recuerden que tenemos esa curul especial y le debemos dar un buen uso, por eso vamos a crear unos lineamientos y entre todos vamos a trabajar para que se lleve a cabo el mejor encuentro”, agregó Borrero.  

Cabe recordar que un reciente diagnóstico del Observatorio Grupo de Enfoques de Género de la Unidad, hecho público en diciembre del año anterior, evidenció que los jóvenes víctimas en Colombia son severamente afectados por desplazamiento y amenazas. 

El panorama de ese reporte frente al escenario para los jóvenes víctimas, reveló también que el referido desplazamiento forzado registra hasta 1.000 casos por trimestre y se relaciona con eventos de despojo o pérdida de bienes inmuebles de las víctimas y delitos contra su libertad e integridad sexual.    

(Fin/AMA/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022