Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En plenario de Mesa Nacional incentivan a las víctimas a seguir ejerciendo sus derechos de manera asertiva

La subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas alentó a los integrantes de esa organización a continuar articulados y a respetar los protocolos sanitarios para garantizar en el futuro mayor presencialidad.

Un mensaje para que las víctimas integrantes de la Mesa Nacional sigan aprovechando sus espacios de participación de manera adecuada, productiva y asertiva fue dado por Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, en la apertura del plenario de esa organización que se realiza de manera mixta (presencial y virtual) desde Cartagena. 

“Es grato para mí acompañar la Mesa Nacional de Participación. Es nuestra competencia directa. En esta jornada se analizarán temas importantes. La Unidad ha desplegado todas las acciones para que ustedes nos puedan acompañar y para que puedan tener estos encuentros presenciales, pero les recuerdo respetar las medidas y la disciplina para que podamos continuar y llegar a la normalidad que tanto esperamos”, reiteró ante el plenario de los representantes de víctimas de todo el país. 

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación convocó a sus integrantes a seguir trabajando por los intereses de las víctimas. “Los invito fraternamente a que nos concentremos verdaderamente en lo importante”, subrayó. 

En el inicio del plenario también intervino Jorge Pérez, coordinador de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Bolívar (departamento anfitrión), quien pidió que ojalá el encuentro asuma el compromiso para que “la Política Pública de Víctimas avance en todo sentido”. 

La delegada para el tema de Víctimas de la Procuraduría General de la Nación, Diana Cadena Lozano, recordó a las víctimas que su entidad seguirá siendo “la vocera de sus derechos”, tras garantizar que todas las solicitudes ante sus oficinas serán tramitadas y respondidas. 

Cadena aseguró que la Procuraduría estará atenta a las inquietudes expresadas por actuaciones en Santander, por la posible falta de control a la Política Pública de Víctimas en Bogotá, y a decisiones judiciales con afectados del conflicto en Bolívar. 

Acto seguido el plenario de la Mesa Nacional de Participación abordó el análisis de su Plan de Trabajo y la labor territorial con delegados de las subregiones de los municipios de Bolívar. 

(Fin/AMA/APG/COG) 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022