Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En ocho jornadas regionales las víctimas harán sus aportes al Conpes

La primera sesión se llevó a cabo este viernes con la participación de coordinadores de mesas departamentales y ciudades capitales del Eje Cafetero.

En un trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas y el Departamento Nacional de Planeación, se realizará en ocho jornadas regionales, de manera presencial, la socialización del documento Conpes del Plan Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, con las mesas departamentales, ciudades capitales, Mesa Nacional y enlaces de entidades territoriales. 

Los espacios, que comenzaron este viernes 3 de diciembre y finalizan el 15 de diciembre, tienen como propósito darles a conocer este documento a los delegados de las víctimas para recoger insumos y recomendaciones para su ajuste, de acuerdo con la visión y necesidades de los territorios.   

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, explicó que los aportes y recomendaciones recogidos en estas jornadas “serán compilados y organizados para ser analizados por el Gobierno nacional, de esta manera que se podrán incorporar al documento final que será publicado por el Departamento Nacional de Planeación”. 

Según Acevedo, con este ejercicio se busca plantear, analizar y exponer las problemáticas, así como buscar soluciones desde la visión de las víctimas del conflicto armado, en líneas como salud, educación, vivienda, opciones laborales y formación de nuevos liderazgos.

Las jornadas regionales contarán con la participación de coordinadores de mesas departamentales y ciudades capitales, con un aforo por jornada en promedio de 15 participantes, con el objetivo de cumplir con el protocolo establecido por la Unidad para las Víctimas, en atención a los lineamientos de las autoridades sanitarias. 

Se espera que la versión consolidada del Conpes sea presentada en el primer trimestre de 2021 por parte del DNP. 

Metodología de las jornadas regionales 

Cada jornada, durante la mañana, inicia con la presentación magistral por parte del DNP y/o Unidad para las Víctimas, sobre qué es un Conpes , proceso para su elaboración, alcance y contenido; para luego pasar a explicar de manera puntual las principales problemáticas identificadas y las apuestas del Conpes del SNARIV, frente a la prórroga de la Ley 1448 de 2011, incluidas en el Plan de Acción.  

La jornada de la tarde, tendrá como propósito escuchar a las víctimas sobre la propuesta de Conpes anteriormente expuesta, teniendo en cuenta los cuatro objetivos estratégicos. 

(Fin/LMY) 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022