Jun
18
2021

En Norte de Santander, las víctimas recibieron capacitación en protocolos de participación

En el municipio de Los Patios, Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas realizó jornada de capacitación al Plenario de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas.

NORTE DE SANTANDERLOS PATIOS

Brindar herramientas a la población afectada por el conflicto armado que les permita conocer los mecanismos y acciones a los que tienen acceso para garantizar el goce efectivo de sus derechos fue el fin de la jornada de socialización de los protocolos de participación que lideró la Unidad para las Víctimas en el municipio de Los Patios.  

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que de igual manera se les brindó fortalecimiento en temáticas de enfoque diferencial y de género que tienen relevancia en el cumplimiento y seguimiento de la política pública para las víctimas del departamento. Los representantes de las mesas de víctimas son esenciales en este proceso de participación que les permite identificar los pasos y la ruta a seguir para actuar y garantizar sus derechos en el marco de la implementación de la política pública de víctimas. 

La coordinadora de la mesa municipal de víctimas, Juana Jiménez, resaltó la jornada y la calificó como necesaria para tener garantías en temas de participación. “Lo más importante es hacer la réplica y ojalá todos los representantes de organizaciones tengan el conocimiento de la nueva resolución y podamos difundir esta norma. Tenemos desconocimiento en muchas cosas y entonces nos vamos nutriendo de cómo darle el apoyo y orientación de una víctima cuando llegue a preguntarnos”.   

Edwin Patiño, representante del enfoque LGTBI de la mesa de víctimas de Los Patios, resaltó la capacitación como un avance y consolidación de la ley 1448: “hemos podido aclarar dudas en ciertos aspectos, en los que no pensábamos que podíamos que podríamos hacer incidencia y nos están diciendo sí y cómo debemos hacerlo, estamos contentos en esa parte porque vamos a tener las garantías de participación para ayudar a nuestros pares”.

La jornada se realizó en la sede de la alcaldía municipal de Los Patios con participación del Ministerio Público, a través de la Personería. La actividad se realizó cumpliendo los protocolos de bioseguridad. 

FIN (CEG/COG)