Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En lo corrido de 2020, más de $4.800 millones se han entregado en indemnizaciones en Arauca

El anuncio fue hecho durante la jornada del Gran dialogo con las víctimas en tiempos del Covid-19.

En el segundo día del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos del Covid 19”, los 23 delegados de la Mesa Departamental de Víctimas de Arauca, que representan a 151.080 sobrevivientes del conflicto que tiene la región, se reunieron con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la subdirectora, Lorena Mesa, y cinco directores misionales de la entidad con el objetivo de dialogar sobre las necesidades y preocupaciones de esta población durante la pandemia.

En este Gran Diálogo realizado entre las 32 Mesas Departamentales y la Unidad en el país, el tema de los pagos de las indemnizaciones durante este período de pandemia es sobre el que han expresado la mayor preocupación, y la Mesa de Arauca no ha sido la excepción.

Al respecto, el director general de la Unidad para las Víctimas, enfatizó en que la entidad no se ha detenido en su intención de poder indemnizar a 127.000 víctimas durante este año, y que en lo que va del 2020 ya se han indemnizado alrededor de 62.000 personas en el país, de las cuales más de 61.000 se han conseguido desde el 17 de marzo cuando el presidente de la república decretara el Estado de Emergencia Económica y Social por causa del COVID-19, por un valor que ya supera los $473.001.063.836.

“En Arauca, al 20 de junio 2020, ya hemos reconocido 610 indemnizaciones por un valor que supera los $4.845.791.553, de las cuales 220 indemnizaciones beneficiaron a personas con discapacidad por un monto de 1.700 millones”, añadió Enrique Ardila, director de Reparación de la Unidad.

Ardila también aclaró que en el componente de reparación colectiva, en Arauca hay siete sujetos de reparación colectiva, entre organizaciones étnicas y no étnicas, la mayoría en la capital Arauca y en Tame.

Siendo este departamento una región tan azotada por el accionar de grupos paramilitares y la guerrilla, la Unidad despejó dudas sobre el destino de los recursos económicos obtenidos con la entrega de los bienes entregados por el Bloque Vencedores de Arauca y las Farc.

Según Ardila, “de los 61 bienes entregados por el Bloque Vencedores algunos se han monetizado, dinero que se ha ido pagando por una sentencia desde 2017. En cuanto a los bienes de las Farc, estos ingresarán ya monetizados, es decir, que el dinero obtenido producto de su venta se invertirán en el pago de reparaciones colectivas. Así mismo, se ha ido pagando una sentencia del postulado Orlando Villa Zapata desde 2017 por 23.000 millones de pesos, lo que corresponde indemnización judicial”.

Otro tema de interés para los delegados de la Mesa se relacionó con la entrega de ayudas humanitarias, para lo que Héctor Gabriel Camelo, cabeza de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, aseguró que en el periodo comprendido entre el 17 de marzo al 19 de junio de 2020 se realizaron entregas de Ayuda Humanitaria Inmediata en apoyo subsidiario a las entidades territoriales por el mecanismo de montos en dinero a 43 municipios en 14 departamentos con 294 hogares por un monto de $332.919.952.

Y añadió que en lo relacionado con el departamento, la Unidad entregó ayudas humanitarias, a través del mecanismo de dinero ayudas, a 61 hogares por un valor de $68.446.669, establecidos en Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame; además, realizó 3.860 giros de atención humanitaria por un valor de $2.404.499.000.

En la asignatura de participación, Aura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Interinstitucional afirmó que con el apoyo de la Unidad, el pasado 17 de junio la Mesa Departamental de Víctimas se reunió con el Departamento Nacional de Planeación con el fin de que expusieran sus necesidades; también aseguró que la entidad radicó siete oficios correspondientes a personerías sobre temas de planes de desarrollo y capacitaron a todos los personeros en algunos aspectos fundamentales en política pública de víctimas, esenciales para el acompañamiento de las secretarías técnicas de las mesas de participación de víctimas.

En asuntos étnicos, “en Arauca se iniciará el proyecto ‘Medios de Vida’ con la comunidad indígena Palma Real y se ha iniciado el proceso de reparación colectiva de tres pueblos indígenas, entre ellos el makaguán y awá, además de trabajar con las autoridades locales y departamentales para que en los planes de desarrollo y en los Planes de Acción Territorial (PAT) incluyan el tema étnico”, expresó Luz Patricia Corres, jefe de la Dirección Técnica de Asuntos Étnicos de la Unidad.

Al término de esta sesión remota las víctimas expresaron su conformidad con la experiencia. “Damos las gracias por esta primera reunión virtual en la historia y esperamos continuar con la interlocución para expresar las necesidades de todas las víctimas, y con la expectativa de cumplir los compromisos que quedan en el acta”, Nini Johana Cardozo, víctima de desplazamiento forzado.

Por su parte la directora territorial de Norte de Arauca y Norte de Santander, Alicia María Rojas, manifestó: “Fue un espacio importante que nunca se había hecho, que nos permite tener una comunicación más cercana, más fluida, que en tiempos de pandemia, donde deberíamos estar más distanciados nos acercó mucho más”.

(Fin/EGG/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022