Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Huila, víctimas eligieron a sus nuevos representantes de Mesa departamental de Participación

Con la coordinación de la Defensoría del Pueblo, doscientos representantes de organizaciones de víctimas eligieron este martes en Neiva a las 23 personas que los representarán por los próximos dos años en la Mesa Departamental de Participación.

Doscientos delegados de 34 de los 37 municipios huilenses participaron este martes en la jornada democrática de elección de la nueva Mesa Departamental de Víctimas, durante un proceso que se dio mediante votación secreta por mayoría simple de acuerdo a los enfoques diferenciales y a los hechos victimizantes.

“Estoy muy contenta de ser nuevamente la coordinadora de la Mesa departamental. Tengo todo el ánimo de seguir con un buen trabajo junto a este nuevo equipo de líderes en representación de las victimas del Huila”, aseguró Derly Pastrana, coordinadora de la Mesa Departamental.

“Nuestras metas serán: primero, cumplir los objetivos de este año. También, revisar y contribuir con propuestas para la elaboración de las metas del año entrante; fortalecer el trabajo de las Mesas de Participación Municipales; y acompañar y capacitar a las víctimas en sus derechos”, añadió.

Según Pastrana, “nos proponemos dar cumplimiento a las políticas para las víctimas por parte de los gobiernos municipales y llegar a la Mesa Nacional de Víctimas en representación de algún enfoque de su región, porque -dijo- “yo considero que la articulación y atención para las victimas debe venir desde lo nacional”.

La siguiente es la composición de la nueva Mesa de Participación de Víctimas del departamento del Huila para el período 2017-2019:

Por Enfoque Diferencial:  Adulto Mayor: Flavio Luis Valencia; Mujer: Derly Pastrana Yara; LGTBI: Mauricio Holguín; Jóvenes: Cristian Calle; Discapacidad: Nelson Cogaría y por el enfoque diferencial Afro: Vladimir Vallecilla.

De igual forma por Hecho Victimizante: Desaparición Forzada: Blanca Losada y José N Medina; Minas antipersona: Emigdio Marín Ruiz; Integridad física: Nancy Váquiro y Jorge Martínez; Vida y libertad: Luz Marina Vanegas y Alirio Hoyos; Desplazamiento forzado: Edna Roció Pinto, Héctor Gutiérrez, Sandro Villareal, Emilce Méndez, Abelino Ramirez, Edwin Mendosa, Ayda Pancho y Elizabeth López; Violencia sexual: Mayerly Paredes y Martha Jiménez;

La nueva mesa eligió como su coordinadora a Derly Pastrana Yara y como su suplente a Nelson Cogaría, en esta misma sesión se eligieron los distintos comités que actuaran como representantes de víctimas en distintas esferas así:  

Comité de Justicia Transicional:  Mayerly Paredes  y Edwin Mendoza; Comité Ejecutivo: Nelson Cogaria, Vladimir vallecilla, Edna Pinto, Blanca Lozada, Sandro Villareal, Emigdio Marín; Comité de Ética: Jorge Martínez, Mauricio Holguín y Luz Marina Vanegas; Sub Comité de Asistencia  y Atención: Emilse Méndez y  Elizabeth López.

En el Sub Comité de Prevención y Protección: Derly Pastrana y  Ayda Pancho; Sub Comité de Sistemas de Información: Alirio Hoyos, Nancy Vaquiro; Sub Comité de Restitución de tierras: Edna Rocío Pinto y Héctor Gutiérrez; Comité Temático de Niños, Niñas, Jóvenes  y adolescentes: Cristian Calle, Martha Cecilia Jiménez y  Nancy  Vaquiro;  Comité Temático de Minas: Emigdio Marín, Héctor Gutiérrez y Nelson Cogaria.

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022