Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“En el segundo semestre se inicia el pago de indemnizaciones de la ruta general”: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad, ratificó en la jornada de cierre del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de Covid-19”, que se comenzará a pagar a víctimas diferentes a los adultos mayores de 74 años, discapacitados y enfermos terminales.

Iniciar el pago de indemnizaciones a víctimas que no sean adultos mayores de 74 años, discapacitados y enfermos terminales, y garantizar una jornada adicional de trabajo compensada económicamente para que las mesas departamentales trabajen sus temas que les beneficien, fueron los anuncios esenciales de Ramón Rodríguez, director de la Unidad en el cierre del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de Covid-19”, realizado con la mesa departamental de participación de Sucre.

Respecto a las indemnizaciones de la ruta general, Rodríguez reiteró que la idea es avanzar y para ello ya hay un presupuesto en el segundo semestre, siempre y cuando, las víctimas cumplan todos los requisitos y documentación. También aclaró que los pagos que no se hagan, no se devuelven a Bogotá.

“Deben activar la ruta de planeación por cada una de las Mesas para que puedan trabajar un día más”, precisó el director de la Unidad, tras indicar que el diálogo con todas las mesas en el país ha sido un ejercicio muy productivo que generó 220 compromisos para mejorar la situación de las víctimas”, apuntó. 

A su turno, Lorena Mesa, subdirectora de la entidad, detalló la prórroga de la Ley de Victimas hasta agosto de 2031 y el trabajo que se adelanta con los municipios Pdet en el departamento, así como el progreso de los procesos de los Sujetos de Reparación Colectiva.

 Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad, explicó en la sesión que se encarga de velar por los derechos de los grupos étnicos (afros, negros, palenqueros, raízales, indígenas y rrom) y su caracterización.

Correa señaló que el protocolo de participación afro sigue en litigio y respecto al de los indígenas, reafirmó que ha servido mucho y se avanza en reparación colectiva de 16 sujetos en Amazonas.

De acuerdo con Emilio Hernández, director de Registro de la Unidad, su rol es administrar de esa herramienta y realizar las diferentes mediciones que hace para dar acceso a las víctimas a la oferta de servicios.

También indicó que en Sucre se hicieron en lo que se extiende la crisis sanitaria, 3.000 novedades del registro de víctimas.

Por último, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, indicó que la Unidad ha proporcionado todo el apoyo a los delegados de las víctimas de las diferentes mesas para garantizarles participación en la construcción de los Planes de Acción Territorial, en los talleres del DNP sobre Sisben 4 y en la construcción de los criterios para la certificación.    

(Fin/AMA/CMC)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022