Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el oriente del país las víctimas piden el desminado humanitario

Según la Red Nacional de Información, en la dirección territorial Norte de Santander y Arauca hay 451 personas en el Registro Único de Víctimas por el hecho victimizante de minas antipersonal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, las representantes de las mesas de participación de Víctimas de Norte de Santander y Arauca por este hecho victimizante pidieron avanzar en el proceso de desminado humanitario en estos departamentos ubicados en el oriente colombiano.

“Queremos el desminado humanitario en Arauca para no seguir cayendo en estas minas. Desde nuestra asociación hacemos talleres, hemos salvado muchas vidas, ya los niños no transitan por los caminos inseguros, sino por los caminos seguros, queremos la paz. Hoy, cuatro de abril, invito a mi gente de Arauca y Colombia, a remangarse por las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal”, dijo Yomaira Sierra, representante de la Mesa de Participación de Víctimas por Mina Antipersonal del departamento de Arauca.

La líder de este sector de la población víctima del conflicto armado señaló que avanzan en los procesos de reconstrucción social y de reparación integral de la mano con la Unidad para las Víctimas.

Por su parte, Milenys Ramírez Guevara, representante de la Mesa de Participación de Víctimas de Norte de Santander por Minas Antipersonal, coincidió con la propuesta de su homóloga, enfatizando que se requiere la articulación de los actores involucrados en el conflicto armado para erradicar estas siembra de artefactos explosivos improvisados que han acabado con la vida de cientos de colombianos, dejando a un gran número de personas con alto grado de discapacidad.

“Nosotros los sobrevivientes y víctimas por minas antipersonal somos líderes en nuestros territorios que enseñamos cada día la autosuperación, lo que contribuye a la construcción de paz en nuestro departamento; no más minas antipersonal en nuestro departamento Norte de Santander,” señaló, Ramírez Guevara.

“Hoy da nostalgia recordar el día en que caímos en ellas, en donde cambió nuestras vidas en todos los sentidos. Somos el producto de las guerras que existen en el mundo donde quedan hijos huérfanos, viudas y discapacitados. En mi caso perdí mis pies y la mano derecha; por esta razón, alzamos la voz y hacemos un llamado a Colombia y el

mundo entero que ya no más guerra, ya no más víctimas, ya no más minas, les suplicamos de corazón”. Como José Ortega, representante de la Asociación Sobreviviente de Víctimas de Minas Antipersonal (Asovivir), en Norte de Santander, hay cientos de testimonios más que hoy claman un cese de este accionar violento que sigue acabando y destruyendo vidas.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander se solidarizó con las personas afectadas por este hecho victimizante, resaltó los casos de superación emocional, familiar y en algunos casos laboral, que los sobrevivientes del conflicto armado han realizado en medio de sus discapacidades. “Nuestras víctimas por minas antipersonal hoy merecen todo nuestro reconocimiento, seguimos trabajando con ellos en los procesos de reparación individual, en el acompañamiento psicosocial y en sus proyectos de vida, estamos expandiendo nuestro proceso misional para lograr atender el ciento por ciento de cada uno de ellos; no ha sido tarea fácil, pero seguimos construyendo bases para dignificar sus condiciones de vida que les arrebató la violencia en Norte de Santander y Arauca”.

La funcionaria invitó a los colombianos a fortalecer los campos de acción laboral de esta población, que en medio de sus limitaciones físicas desarrollan aptitudes para desenvolverse en diversas áreas técnicas y profesionales.

FIN/CEG/EG

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022