Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En diálogo con la Unidad, víctimas de San Andrés pidieron prioridad en ayudas

Desde las 8 de la mañana, los 18 delegados del departamento de San Andrés estuvieron presentes para dar inicio al “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de COVID-19”.

En el Gran diálogo nacional con las víctimas en tiempo de Covid-19, los delegados de la Mesa de Participación de Víctimas de San Andrés solicitaron a la Unidad un trato especial teniendo en cuenta las particularidades de la isla, prioridad en la entrega de ayudas humanitarias y mayor oferta institucional.

El director Ramón Rodríguez inició el gran diálogo anunciando que la entidad empezará a pagar indemnizaciones a través de la ruta general: “Una de las necesidades planteadas en estas jornadas con las mesas departamentales es la necesidad de avanzar en la ruta general, a partir del segundo semestre”.

El director aclaró que la Unidad no entrega auxilios. “Las entregas de atención y ayudas humanitarias se hacen en el marco de la ley, a través de los mecanismos establecidos para ese fin”.

Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, inició su presentación explicando la quinta fase de la estrategia nuevos mandatarios, que se ha concentrado en jornadas de asistencia técnica territorial implementadas en conjunto con Mininterior, con el objetivo de acompañar la formulación de los planes de acción territorial PAT. “En total, desarrollamos 55 jornadas realizadas con las entidades del orden territorial, en los que participaron 1.990 funcionarios de alcaldías y gobernaciones; específicamente, la jornada de asistencia para San Andrés se realizó durante el mes de junio”.

Las inquietudes de las víctimas estuvieron relacionadas con el Sisbén y cómo las víctimas pueden acceder, por eso la Unidad articuló con el Departamento Nacional de Planeación la realización de talleres orientados a la importancia de la focalización adecuada de los programas sociales del estado que contribuyan a la superación de situación de vulnerabilidad de la población víctima. “Para este departamento, realizamos este taller el 1 de junio”.

La funcionaria indicó que los días 7, 8 y 9 de julio se socializará ante los 32 delegados de la mesa y un delegado municipal por departamento “los criterios de certificación, en un ejercicio que se hará por primera vez, para que sean las víctimas las que definan los puntos más importantes con los que se calificará a los gobernantes”.

En lo que tiene que ver con Gestión Social y Humanitaria, el director de esta área, Héctor Gabriel Camelo, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria (17 de marzo) “hemos tenido conocimiento de la ocurrencia de 22 emergencias humanitarias masivas, correspondientes a 17 desplazamientos forzados y 05 confinamientos, en los cuales se vieron afectadas 2.167 familias y 8.738 personas aproximadamente en todo el país”.

Ante las inquietudes de las víctimas sobre la entrega de atención humanitaria, el funcionario explicó que las víctimas registradas en el RUV pueden solicitar la medición de carencias e invitó a las víctimas de San Andrés a escribir al código 87305 con la palabra mesa 3 y datos de contacto (nombre y cédula) para que se les pueda aplicar la medición y las personas que lo necesiten puedan acceder a las ayudas.

El director de reparación, Enrique Ardila, aclaró cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo para la entrega de las indemnizaciones, que incluyen: entrega de notificaciones a través de 4-72, estrategias para la entrega de notificaciones generada por parte de la Dirección Territorial San Andrés Bolívar y finalmente explicó que la bancarización con el Banco Agrario consiste en informar a la víctima que debe acercarse a esa entidad con su cédula, para legalizar la indemnización.

Las víctimas pidieron que la Unidad estudie la viabilidad de un proyecto de retornos y reubicaciones especial para San Andrés y capacitación para que las victimas que reciben su indemnización tengan alternativas de inversión, ante lo cual Ardila se comprometió a que de manera virtual se dicte la charla sobre inversión adecuada de los recursos y para que la Unidad y la Gobernación, con la comunidad, puedan diseñar ese plan especial de retornos.

Por su parte, Emilio Alberto Hernández, director de Registro, explicó que la Unidad ha realizado dos capacitaciones al Ministerio Público en San Andrés para la toma de declaración y “ha flexibilizado de manera transitoria la radicación de las novedades, para que ustedes de manera sencilla puedan presentar sus solicitudes de actualización y/o novedad en el Registro Único de Víctimas, todo esto a través de nuestro correo unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co”.

Los orientadores de servicio al ciudadano atendieron todas las inquietudes particulares que tenían los delegados, sobre trámites y novedades en el registro.

Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, explicó la normativa para la atención de la población afrodescendiente, negra y raizal; escuchó las inquietudes y orientó sobre los trámites que deben hacer las comunidades raizales y afrodescendientes, ante el Ministerio del Interior, para auto reconocerse como víctimas.

Finalmente, la directora territorial de la Unidad para Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano, indicó que “agradezco a los miembros de la Mesa su participación en el espacio. En la Isla hemos entregado donaciones a las familias víctimas y reiteramos el compromiso para atender las solicitudes planeadas en este Gran Dialogo Nacional”.

(Fin/MLE-PDC/CMC)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022