Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Cundinamarca, desde el inicio de la emergencia sanitaria se han indemnizado a 1.066 víctimas

El anuncio fue hecho por el director de la Unidad para las Víctimas durante el “Gran diálogo con las víctimas en tiempos del COVID-19.

En medio de la cuarentena, transcurrió el”, la primera sesión virtual entre los miembros de la Mesa Departamental de Víctimas de Cundinamarca con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la subdirectora, Lorena mesa, y cinco directores misionales de la entidad con miras a dialogar sobre las necesidades de los sobrevivientes del conflicto del departamento y el accionar de la entidad en tiempos de pandemia.

En esta sesión especial se trató, en primer lugar, el tema de reparación sobre el cual el director general de la entidad, Ramón Rodríguez, enfatizó: “Para el 2020 se ha dispuesto de un billón de pesos, el presupuesto más alto históricamente para la implementación de la Ley de Víctimas, y vamos a llegar a 127.000 víctimas este año”.

En cuanto a las inquietudes por la entrega de indemnizaciones manifestada por los delegados de la mesa departamental se destacó que hay tres formas de avisar a la víctima sobre el pago de su recurso, y que en estos tiempos de aislamiento obligatorio se acudía, principalmente, a la medida de bancarización, con la que se notifica a la víctima por correo electrónico que puede presentarse personalmente al Banco Agrario con su cédula, para evitar fraudes y suplantaciones. Con este propósito, en tiempos de cuarentena se han bancarizado 18.000 víctimas en el país.

Por su parte, en Cundinamarca, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Unidad ha reconocido 1.066 indemnizaciones por un valor que supera los $9.156.695.517,26.

Es patente la afectación económica ocasionada por la pandemia, reflejada en la pérdida de empleo o en el daño en los proyectos productivos de las víctimas del conflicto armado, por lo que al respecto Rodríguez afirmó: “todo cambió, vamos a revisar las situaciones de vulnerabilidad de las víctimas”; esto con el fin de determinar qué víctimas todavía necesitan recibir ayudas por parte de la entidad.

Por otra parte, ante la preocupación de las víctimas por las ayudas a las víctimas en tiempos de pandemia, Héctor Gabriel Camelo Ramírez, cabeza de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, aseguró que “la Unidad no ha mermado su labor en cuanto a la atención humanitaria, ayuda humanitaria y atención de emergencia con estrategias para que esta coyuntura no impida seguir con nuestra labor de ayudar a las víctimas”.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el 17 de marzo, la entidad ha tenido conocimiento de la ocurrencia de 22 emergencias humanitarias masivas, correspondientes a 17  desplazamientos forzados y 5 confinamientos, en los que se vieron afectadas 2.167 familias y 8.738 personas aproximadamente.

Así las cosas, en el periodo comprendido entre el 17 de marzo al 19 de junio de 2020 se han realizado entregas de Ayuda Humanitaria Inmediata en apoyo subsidiario a las entidades territoriales por el mecanismo de montos en dinero a 43 municipios en 14 departamentos, para 294 hogares por un monto de $332.919.952.

En ese sentido, en el departamento de Cundinamarca, específicamente en el municipio de Soacha, la Unidad ha entregado a través del mecanismo de montos en dinero un valor de $6.254.344 (13 hogares).

Así mismo, durante la cuarentena se han entregado 457 giros de ayuda humanitaria a víctimas de otros hechos victimizantes por un valor de $787.828.166. También ha entregado 280.956 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor de $178.392.131.000.

En esta materia, en el departamento de Cundinamarca la Unidad ha entregado 4.169 giros por un valor de $2.480.334.000.

Los representantes de la Mesa también manifestaron su preocupación por la falta de incidencia en los planes de desarrollo municipales por parte de las víctimas; ante lo cual Aura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Interinstitucional (DGI), respondió: “En este 2020, y en el marco de la emergencia sanitaria nuestro principal objetivo es que los procesos que manejamos en la DGI se trabajen de la mano de las mesas de participación de víctimas”.

Como botón de muestra la entidad capacitó por primera vez a los 32 coordinadores de las mesas departamentales en materia de construcción de los Planes de Acción Territorial (PAT), preparación que era exclusiva de personeros, secretarios técnicos de la Defensoría, Procuraduría y de los enlaces de víctimas de las alcaldías.

Con el propósito de fortalecer la participación de los sobrevivientes del conflicto en la política pública de víctimas, la Unidad radicó oficios ante los personeros en los 116 municipios de Cundinamarca, que son el resultado de los análisis de los planes de desarrollo con el objetivo de dar lineamientos que permitan la participación de las víctimas en los consejos municipales y asambleas departamentales para incidir en los planes de desarrollo.

El tema de seguridad fue otra inquietud expresada por los miembros de la Mesa Departamental. En cuanto a este tema los estamos acompañando, y hace dos semanas los líderes de la Mesa Nacional de Víctimas con su comité de seguridad se reunieron con la Unidad Nacional de Protección, hablaron y presentaron las problemáticas que enfrentan los líderes de las mesas de participación, y llegaron a unos compromisos.

Al final de la primera jornada del “Gran diálogo con las víctimas en tiempos del COVID-19” era evidente la inconformidad de la Mesa Departamental de Cundinamarca por lo que consideraron el poco tiempo de interacción con las directivas de la Unidad que, según su parecer, no permitió resolver muchas dudas, por lo que algunos pidieron un segundo encuentro virtual.

“Como conclusión hay que destacar que se alcanzó el objetivo de participación activa de la Mesa. Fue una jornada que nos permitió escuchar sus inquietudes en temas como la indemnización, ayudas humanitarias, aspectos que desde la Unidad para las Víctimas hemos trabajado inclusive en esta época de la pandemia para cumplirle a las 136.000 personas afectadas por la violencia en Cundinamarca”, señaló María José Dangond David, directora territorial Central.

(Fin/EGG/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022