Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Cúcuta se desarrolló jornada de atención psicosocial a víctimas de secuestro, homicidio y desaparición

Con fotografías y mensajes alusivos a sus familiares, las víctimas de la violencia recordaron a sus seres queridos.

Con un emotivo acto, liderado por la Unidad para las Víctimas, un grupo de sobrevivientes de conflicto armado recibió atención psicosocial y pautas para superar las secuelas dejadas por la violencia en el marco de la implementación de la Ley 1448.

Basados en el hecho victimizante “vida y libertad”, las personas afectadas por casos de homicidio, desaparición y secuestro, fueron atendidas por un grupo de profesionales en salud mental que brindaron herramientas y pautas para enfrentar el dolor dejado por la ausencia de sus familiares.

“Hay que tener claro que la Ley 1448 nos da a nosotros como mesas de participación una garantías de participación para que nosotros hagamos todos estos espacios”, expresó Milton Hostias, coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas en Cúcuta, quien lideró la actividad.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, resaltó esta clase de acciones que consolidan el proceso de reparación y aumenta la sensibilización entre la población afectada por la violencia. “Todo nuestro respaldo a estas mujeres que hoy enfrentan grandes retos en sus vidas tras fuertes pérdidas humanas como sus hijos y parejas, la Unidad para las Víctimas se mantiene atenta no solo en el pago de indemnizaciones sino en el acompañamiento psicosocial”.

Un altar, velones, flores, fotografías y mensajes, así como mandalas, cortometrajes y regalos fueron parte de los elementos que hicieron parte de este emotivo acto que permitió a los sobrevivientes del conflicto armado conocer los alcances y herramientas jurídicas a su alcance para el proceso de atención y reparación integral.

“Con esta actividad se busca brindarles sensibilización y que aprendan a manejar el dolor que nos ha causado la guerra, es una jornada que adelantamos como mesa municipal y que continuaremos desarrollando para reconstruir nuestras vidas y tejido social”, manifestó Digna Rosa Ortega, representante de la mesa municipal.

(Fin/CEG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022