Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Casanare, las víctimas se capacitan en Derechos Humanos

Servidores públicos, actores privados, gremios, fuerza pública y organizaciones de víctimas de los colectivos de Chámeza y Recetor, recibieron herramientas para la defensa de los derechos y la atención de los sobrevivientes del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas lideró tres jornadas de formación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y participación, con el fin de fortalecer los conocimientos en atención, reparación y garantías de no repetición de las víctimas del conflicto armado que residen en Chámeza y Recetor.

El director territorial para el Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, se refirió a estos escenarios de capacitación como un espacio importante para que las víctimas conozcan sus derechos.

“A través de estos escenarios, no sólo estamos dando cumplimiento con la implementación de las medidas del Plan de Reparación si no que les garantizamos a los líderes, al comité de impulso, a los representantes de las víctimas, tener las herramientas suficientes para velar por la protección de sus derechos”, afirmó Pardo Alezones.

Estas jornadas de formación se realizaron en cumplimiento a la medida de garantías de no repetición que hace parte de las acciones contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva de cada municipio y estuvieron apoyadas por la Defensoría del Pueblo y los enlaces municipales de víctimas.

Además de la formación dirigida a los comités de Impulso municipales y a los servidores públicos, también se orientó a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas y a estudiantes.

En total fueron 175 personas que participaron de la jornada y recibieron capacitación sobre Derechos Humanos, incluyendo el derecho a la salud; Derecho Internacional Humanitario, Sistema Nacional de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de no repetición; formación en temas de participación, acceso a la justicia, orientación psicosocial, orientación para prevenir la violencia intrafamiliar y reconstrucción del proyecto de vida.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022