Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Boyacá y Tolima víctimas proponen ruta de atención especial y acceso a tierras y vivienda

Durante dos jornadas realizadas en las capitales de Boyacá y Tolima, los voceros de las mesas departamentales de víctimas plantearon, entre otros, la creación de rutas de atención específica a población víctima, acceso a programas de vivienda, generación de ingresos y estabilización socioeconómica.

Omar Morales Barrera, coordinador de la Mesa de Víctimas de Boyacá, dijo que una de las principales propuestas es que se conformen esquemas de atención específica para población víctima del conflicto armado.

“No queremos que nos continúen generalizando. Estamos incluidos en un eje transversal como población vulnerable, y lo que queremos es que el Gobierno nos vea como víctimas del conflicto y que a partir de allí se generen programas de educación, nos facilite el acceso a proyectos de vivienda y que se eliminen las barreras para acceder a planes y tratamientos de salud, entre otros”, explicó.

Otras apuestas están enfocadas a que el Gobierno nacional asigne un porcentaje importante de tierras a las víctimas de este departamento como parte de los planes de reparación y contar con mayor presencia de la fuerza pública en algunos municipios con el fin de reforzar su seguridad.

 

Propuestas en el Tolima

En Ibagué, por su parte, la Mesa de Víctimas del Tolima, presentó para discusión una serie de iniciativas con las que buscan una mayor efectividad en la atención, asistencia y reparación integral en este departamento:

• Estabilización socioeconómica y generación de ingresos con el aporte de capital semilla para microempresarios víctimas de la zona urbana y rural.

• Acceso a programas de vivienda.

• Fortalecimiento del Fondo de Tierras, buscando el cumplimiento de los planes de reparación a través del derecho a la compensación en especie.

• Garantizar la financiación para los planes de retornos y reubicaciones.

Un capítulo especial tiene que ver con los tropiezos y retrasos en la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas.

“Es una obra que ha tenido muchos inconvenientes para su ejecución y lamentablemente hoy se ha convertido en un “elefante blanco”. Esperamos con el apoyo del actual gobierno que se den las condiciones para el reinicio de esta obra fundamental para la atención a las 76 mil víctimas del conflicto armado registradas en Ibagué y las 212 mil presentes en el departamento del Tolima”, manifestó German Darío Bernal, integrante de la mesa nacional de Víctimas.

El representante a la cámara por la circunscripción transitoria especial de paz, Heiver Rincón Gutiérrez, acompañó la jornada en Ibagué.

 

(FIN/JCR/CO/PVR)