Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Elegida Mesa de Participación de Víctimas del Huila 2019-2021

24 miembros conforman la nueva Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas en el departamento del Huila, que en esta vigencia incluyó enfoques de Jóvenes y LGBTI.

La Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Caquetá-Huila, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, acompañaron en Neiva el proceso de elección y conformación de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, con la presencia de 200 representantes de los sobrevivientes del conflicto armado de 34 municipios del departamento del Huila.

Varios aspectos diferenciadores marcaron esta jornada de elección entre ellos, la participación de la Organización Campaña Colombiana Contra Minas, quien fue admitida para hacer parte de la Mesa, como Organización Defensora de Víctimas (ODV) con el propósito de conocer desde adentro el proceso de implementación de la Ley 1448 de víctimas y gestionar recursos de donantes internacionales en beneficio de los sobrevivientes del conflicto armado.

Uno de los delegados será Daniel Ortiz, víctima del conflicto por el asesinato de su padre en la masacre de los concejales de Rivera (Huila) en febrero de 2006, quien representará a los jóvenes del departamento en el próximo periodo.

Otro sobreviviente del conflicto, Humberto Cedeño Palomino, afirmó que “he venido luchando con el liderazgo de víctimas desde antes de la Ley 1448, he sido elegido para la representación del enfoque diferencial personas mayores y tengo que decir que a pesar de las dificultades y la lucha que hemos tenido que dar, hemos mejorado un gran porcentaje referente a la participación real y efectiva en las diferentes instancias, se ha dignificado la representación en estos espacios”.

“Estamos muy felices, el proceso se realizó con la tranquilidad y transparencia requerida con el acompañamiento de Ministerio Público, esperamos que la Mesa llene las expectativas de todas las personas que representan y que podamos hacer un trabajo muy articulado para lo que resta de este año y el periodo venidero”, dijo al cierre de la jornada Sandra Jhovana Bello, directora (e) de la territorial Caquetá-Huila”.

(Fin/YUM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022