Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Elegida Mesa de participación de Víctimas de Bolívar

El proceso contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Bolívar y delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con la participación de 340 delegados de los 43 municipios de Bolívar se llevó a cabo, en Cartagena, la elección de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Bolívar.

“Ha sido una buena jornada donde se destacó la democracia. Resaltamos el acompañamiento de las entidades y la labor realizada por los personeros municipales a quienes capacitamos para el proceso de elección”, manifestó la directora territorial, para Bolívar y San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Miledy Galeano Paz.

Los 25 representantes de los distintos hechos victimizantes serán los voceros de las más de 400 mil víctimas del departamento y velarán por el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, en los espacios de participación definidos en la norma.

“Vamos a trabajar para que nuestras víctimas se sientan bien representadas, especialmente las del Sur de Bolívar, una población que está necesitada de atención”, manifestó Pedro Vega Morales del municipio de Tiquisio y representante del hecho victimizante de Integridad física

Esta mesa se renovó en más de 50 % destacando la participación de las mujeres en este proceso.

Rosa Duarte Bastidas, oriunda del municipio de Talaigua, representa al enfoque diferencial Mujer indicó “queremos impulsar proyectos productivos para las mujeres que no tienen la posibilidad de tener un empleo, puedan desempeñarse y poder llevar ingresos a su hogar”.

Los representantes de los distintos hechos victimizantes de la nueva Mesa de víctimas de Bolívar, coincidieron en afirmar que el proceso de reparación integral necesita de mayor compromiso por parte de las entidades y de la formulación de nuevas propuestas, que permitan avanzar en la implementación de la política.

“Queremos trabajar de la mano de la Gobernación de Bolívar para que nuestras propuestas sean transversales en el plan de gobierno”, dijo Luis Cantillo Pérez, representante de la comunidad LGBTI.

Eduardo Enrique Meléndez, quien actúa como suplente en la mesa departamental en representación de las personas con discapacidad, manifestó: “Necesitamos mayor accesibilidad y empleo para las personas con discapacidad”.

Así quedó conformada la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Bolívar:

Persona Mayor

Neila Chávez Rocha.

Desplazamiento Forzado

Zayda Vasquéz de León, Ruth María Escorcia Tobias, Eidanis Lamadrid, Álvaro Lemus, Fernei Zayas, Jorge Pérez, Karen Orozco Velásquez y.Manuel Toscano.

Enfoque diferencial- Mujer

Rosa Yorlides Duarte Bastidas.

Juventud

Ofernis Lozano Contreras.

Desaparición Forzada

Emperatriz Madera Navarro y Seidir Yepes Amaris.

Violencia Sexual

Yoelis Ruiz Escorcia y María Kelly Báez.

Discapacidad

Luis Arturo Durán.

Integridad Física

Jael Rodríguez

Pedro Vega Morales.

LGTBI

Luis Guillermo Cantillo Ponce.

Étnico

Abel Talaigua y Arnulfo Cardosi.

Vida y Libertad

Idalis Vera Caballero y Aura Yanira Rico.

Minas antipersonal

Rafael Tafur y Maria Estrella Turizo.

(Fin/PCD/DFM)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022