Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Electas nuevas mesas de Participación Efectiva de las Víctimas en Casanare

Nunchía, Pore y Tauramena (Casanare), eligieron e instalaron las mesas municipales de Participación Efectiva de las Víctimas, como instancia de representación legal de los sobrevivientes del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas y demás miembros del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), acompañaron la elección e instalación de las Mesas de Participación efectiva de Víctimas de los municipios de Nunchía, Pore y Tauramena.

En el municipio de Nunchía fueron electas 12 personas, postuladas por las organizaciones Ecos de Paz y Pasos de Paz, las cuales realizaron la debida inscripción para poder tener voz y voto en la elección de dicha mesa.

Así mismo, para Pore fueron 19 personas y para Tauramena 22, quienes deberán avanzar hacia la obtención de espacios de construcción de escenarios de tolerancia, paz y reconciliación, siendo pilares para la consecución de una Colombia en paz y justa para todos los habitantes, para el periodo 2019-2021.

Las mesas de Participación Efectiva de Víctimas, son espacios de trabajo temático y de participación, donde las víctimas podrán discutir, interlocutar, retroalimentar, capacitarse y hacer seguimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011 (artículo 264, Decreto reglamentario 4800 de 2011).

El director territorial para el Meta y Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, recordó que las mesas de Participación Efectiva de Víctimas “tienen algunas prohibiciones como: gestionar a nombre propio o ajeno dádivas y conseguir recursos de forma indebida; cobrar como tramitador en la gestión de los derechos de las víctimas; aprovecharse del cargo atentando contra el interés general de la mesa; postularse al mismo tiempo a diferentes mesas municipales o distritales; participar en reuniones de la mesa en los que se traten temas del interés del representante o de su organización, entre otros aspectos importantes”.

(Fin/DSC/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022