Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El Magdalena Medio instaló las Mesas de Participación de las Víctimas

En total fueron acompañados y asistidos técnicamente, en la elección e instalación de las mesas municipales de Participación, 14 de los 21 municipios que tiene a cargo la jurisdicción de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

Durante los días habilitados para surtir el proceso de elección e instalación de mesas municipales de Participación, la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, a través de su profesional de Participación y Visibilización de las Víctimas, acompañó y realizó asistencia técnica a 14 municipios de su jurisdicción.

En cada una de las citaciones para que los sobrevivientes eligieran a sus representantes en el ámbito municipal, con las fechas estipuladas a través del protocolo de participación promulgado por la Unidad, se logró evidenciar un proceso democrático en el que se cumplieron los parámetros establecidos por la Ley.

En los 21 municipios de la región del Magdalena Medio ya fueron elegidas e instaladas las mesas, para el periodo 2019-2021.

“Es importantísimo que las víctimas tengamos nuestros representantes dentro de la construcción de la política pública de víctimas, puesto que somos nosotros quienes conocemos las necesidades que tenemos, quiero además agradecer a la Unidad por el acompañamiento que nos ha realizado, puesto que demuestra el compromiso que tiene para con este proceso”, expresó Edith Marín Vélez, Coordinadora electa de la Mesa Municipal de Participación de Puerto Berrío (Antioquia). 

La entidad acompañó a 14 municipios, de los 21 que tiene a cargo la dirección territorial en el Magdalena Medio: San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Puerto Berrio, Puerto Parra, Puerto Wilches, Yondo, Río Viejo, Arenal, Norosí, San Alberto, Barrancabermeja y Landázuri.

Por su parte, la directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicué Cristancho, manifestó que: “como entidad pudimos brindar la asistencia técnica y el acompañamiento a estos procesos democráticos que contribuyen a la reparación integral de las víctimas del conflicto, ya que es una forma de reconocer sus derechos y que sean ellos los que propongan programas y proyectos para la población que representan a nivel municipal”.

Los municipios que no fueron acompañados recibieron talleres de preparación, previos al proceso, con el fin de que cada Personería Municipal, como Secretaría Técnica, pudiera realizar el proceso de la forma como lo establece el Protocolo de Participación.

(Fin/JARN/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022