Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Durante la emergencia sanitaria, en Santander se han reconocido indemnizaciones por más de $10.000 millones

El anuncio fue hecho en el encuentro virtual sostenido entre directivos de la Unidad e integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Santander, en el marco del Gran diálogo nacional con las víctimas en tiempo de Covid-19.

El director Ramón Rodríguez inició el gran diálogo explicando que la Unidad no para a pesar de la contingencia. Explicó que la Unidad ha realizado un gran esfuerzo para realizar los pagos.

Fueron dos los anuncios del director. Primero, se va a realizar un plenario de la mesa departamental, bajo el mecanismo de concurrencia, para supervisar los planes de acción territorial, temas de atención humanitaria, planes de acción territorial y planes de desarrollo. Pero se requiere la incidencia de la mesa ante la Gobernación para que garantice los mecanismos de participación.

El segundo anuncio fue que a partir del próximo semestre se empezarán a pagar indemnizaciones a través de la ruta general: “Una de las necesidades planteadas en estas jornadas con las mesas departamentales es la necesidad de avanzar en la ruta general, a partir del segundo semestre y pagar a las personas que cumplan con los requisitos”, aseguró Rodríguez.

Así mismo, indicó que en Santander desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, “hemos reconocido 1.279 indemnizaciones por un valor que supera los $10.137.400.115 a 20 de junio de 2020”.

Ante la solicitud de que las víctimas sean parte de las convocatorias de trabajo en la Unidad, el director aseguró que más del 15% de los funcionarios de la Unidad son sobrevivientes del conflicto y de ahí la importancia de seguir fortaleciendo la capacitación de las personas afectadas.

Gonzalo García, director territorial de la Unidad en Santander explicó por su parte a los asistentes, que uno de los acuerdos con la Unidad de Restitución de Tierras es la capacitación a los miembros de las mesas de víctimas, en el nivel municipal como departamental para hacer claridad sobre los procesos que ahí se desarrollan, y se mostró satisfecho con la actividad de interlocución, ya que como manifiesta, “El espacio de diálogo con las mesas de participación de víctimas, nos ha permitido como Unidad para las Víctimas, consolidar un vehículo de comunicación directa con las mesas de participación y también un instrumento para dar respuesta inmediata a las diferentes inquietudes y necesidades que ellos nos han planteado”.

Asuntos étnicos

Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, explicó que desde asuntos étnicos en Santander se atiende en Barrancabermeja a la población Zenú; sin embargo, el desplazamiento forzado ha movilizado a la población étnica a los centros urbanos. Explicó que las características de los decretos ley 4634, 4635, 4636establecen la atención especial para las comunidades negras, raizales y palenqueros, indígenas y pueblo rrom. “Estos decretos se diferencian de la ley porque la restitución se hace desde lo colectivo, sin desconocer la indemnización individual, garantizando tres derechos: a la cultura, a la organización étnica con sus propias autoridades y a la consulta previa”.

Igualmente, reconoció la organización y el desarrollo del territorio de la población Zenú, que están en Barrancabermeja, “han hecho muchas cosas desde su propio recurso y desde su organización, trabajando de manera mancomunada con otras comunidades”, indicó la funcionaria. El compromiso para los próximos días es realizar una reunión virtual entre la Dirección Étnica y la mesa departamental para trabajar temas de representación étnicos.

Participación de las víctimas

Aura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Interinstitucional, inició su presentación, explicando que la comisión de seguimiento a la ley instó a los entes territoriales a seguir con el apoyo a la participación de las víctimas. Sobre el Sisbén 4, la directora explicó que la Unidad articuló con el Departamento Nacional de Planeación la realización de talleres orientados a la importancia de la focalización adecuada de los programas sociales del estado que contribuyan a la superación de situación de vulnerabilidad de la población víctima.“Para este departamento, realizamos este taller el 1 de junio”.

La funcionaria recordó que los días 7, 8 y 9 de julio del presente año se realizarán los encuentros para la unificación de los criterios de certificación, “en un ejercicio que se hará por primera vez, para que sean las víctimas las que definan los puntos más importantes con los que se calificará a los gobernantes”; a la par con el análisis de los planes de desarrollo.

En Santander se radicaron 88 oficios municipales y uno ante la gobernación. Y, finalmente, los días 12, 13 y 14 se realizará la socialización del protocolo de participación de las víctimas. Las víctimas manifestaron su preocupación por los planes de acción territorial que todavía faltan, por lo cual la subdirectora de Nación Territorio revisará los planes que se han presentado en Santander y cómo están avanzando en este tema, con el apoyo de la Procuraduría.

Atención humanitaria

En lo que tiene que ver con Gestión Social y Humanitaria, el director de esta área, Héctor Gabriel Camelo, indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria (17 de marzo) en Santander se han entregado 4.115 giros para atención humanitaria por un valor de $2.197.055.000.

El director de Gestión Social indicó que entre marzo y junio “hemos recibido a través de nuestros canales de atención en Santander un total de 178.531 solicitudes”.

Ante las inquietudes de las víctimas sobre la entrega de atención humanitaria, el funcionario explicó que las víctimas registradas en el RUV pueden solicitar la medición de carencias para que puedan acceder a las ayudas.

Reparación y Registro

El director de reparación, Enrique Ardila, aclaró cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo para la entrega de las indemnizaciones, que incluyen: entrega de notificaciones a través de 4-72, estrategias para la entrega de notificaciones generada por parte de la Dirección Territorial San Andrés Bolívar y finalmente explicó que la bancarización con el Banco Agrario consiste en informar a la víctima que debe acercarse a esa entidad con su cédula, para legalizar la indemnización.

En Santander, Ardila indicó que hay actualmente 5 sujetos de reparación colectiva y el compromiso es entregar la información a los delegados de la fase en la que están y cómo se va a trabajar este año.

Como cierre de la actividad, Emilio Alberto Hernández, director de Registro, explicó los avances de la Unidad en inclusión de víctimas en el RUV y del trámite de novedades durante la emergencia sanitaria. “En esta época de pandemia, se han incluido 56.559 víctimas (individual y tipo masivo) y en el departamento de Santander desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos incluido 486 personas”, aseguró el directivo.

Los delegados de la Mesa Departamental, pidieron una mejor caracterización de las víctimas en Santander, que les permita hacer una mejor incidencia y dieron a conocer las inquietudes y dificultades que tienen para registrar novedades en el registro. Explicó que la plataforma Rusicst es una herramienta del Ministerio del Interior y la relatoría de la mesa hará llegar las inquietudes sobre la validez de la información que se registra.

Escuchar a las víctimas a través de sus representantes ha sido uno de los propósitos de la Unidad, para que las acciones enmarcadas dentro de la política creada para los sobrevivientes del conflicto, se ejecuten a cabalidad como garantía de sus derechos.

(FIN/MLE-YUM/CMC)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022