Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Dosquebradas trabaja por sus víctimas

La administración municipal de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, adelantó su Comité de Justicia Transicional Ordinario, con el fin de exponer los avances en atención y asistencia a la población víctima de este municipio.

Durante la reunión presidida por el Secretario de Gobierno con funciones de alcalde, Alfredo Castañeda y el director territorial de la Unidad para las víctimas, Freddy López Ramírez, se presentaron los avances en el Plan de Acción Territorial, instrumento que contempla las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

También se verificó el progreso del Plan Integral de Prevención y se actualizó el Plan de Retornos y Reubicaciones, con el fin de estar preparados en caso de que se presente algún evento masivo. 

“Uno de los puntos más importantes que se tocó en el Comité del Municipio Industrial es sobre la mesa de trabajo que se ha venido adelantando y que tendrá hoy una nueva sesión, con los enlaces de planeación municipal, los representantes de las víctimas y la Unidad con el fin de formular un proyecto productivo con líneas de inversión en textiles, turismo y agricultura con el fin de beneficiar víctimas no solo de Dosquebradas, también en Santa Rosa y Marsella”, puntualizó López Ramírez.

En dicho sentido víctimas e institucionalidad trabajan en los detalles finales para presentar el proyecto ante la Unidad y esperar la aprobación pertinente, motivando así a otros municipios a seguir esta misma dinámica para mover economía y mejorar las condiciones de vida de la población.

Otro de los asuntos relevantes, fue el tema de seguridad de los líderes de víctimas, los miembros de la Policía Nacional, el Ejército y la Unidad Nacional de Protección, explicaron la ruta a seguir cuando se presentan las amenazas y cómo están protegiendo los líderes del municipio industrial. 

Durante el ejercicio interinstitucional la Unidad también habló sobre la trascendencia que tiene la realización del proceso de caracterización de las víctimas, que según la administración municipal se iniciará en los próximos días y que se espera pueda llegar a feliz término antes de que culmine el presente año. 

Finalmente, en cuanto al tema de atención, el director territorial de la Unidad explicó que las víctimas habitantes de Dosquebradas también serán beneficiarios de manera directa con el Centro Regional de Atención a Víctimas que entrará en funcionamiento en Pereira a partir de la primera semana del mes de noviembre. 

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022