Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Director de la Unidad instaló segundo plenario de la Mesa Nacional de Participación

De manera virtual, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, instaló este lunes el espacio que reúne a los representantes de las víctimas de todo el país.

En una sesión liderada por Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, instaló el plenario de este órgano participativo.

“Qué bueno que a través de estos medios virtuales y sin perder los espacios podamos organizar y realizar los plenarios, además de cada una de actividades que se tienen programas”, manifestó Rodríguez.

“En la Unidad estamos adelantando un ejercicio para tratar de salir al territorio, a los municipios en donde no hay COVID-19 para estar acompañando tanto a los entes territoriales, también acompañar a la población víctima, a las mesas municipales”, agregó.  

El director de la entidad les reiteró a los asistentes el compromiso que tiene la Unidad con cada una de las víctimas del conflicto: “Del 8 junio al 3 de julio, se desarrollaron 12 talleres virtuales de armonización de la política pública social moderna para mejorar el acceso a la oferta social de nuestra población víctima y el aporte del Sisbén IV como herramienta para este propósito, realizados junto con el Departamento Nacional de Planeación”.  

Según el funcionario, en ese mismo periodo, “se adelantaron 33 talleres virtuales dirigidos a secretarías técnicas, con el objetivo de capacitar a los personeros municipales y defensores regionales de todo el nivel nacional, para la atención de la población víctima”.  

En el balance presentado a la mesa, Ramón Rodríguez aseguró también que “se desarrolló la jornada de capacitación en la construcción y aprobación de los PAT, con énfasis en la incidencia de las mesas, herramientas para tener en cuenta, tiempo para la presentación y roles de las secretarías técnicas, desarrollado los días 16 y 17 de junio, y en la cual participaron los 33 coordinadores departamentales y de la mesa distrital, así como los delegados departamentales a los CTJT”. 

El director recordó, igualmente, que se adelantó “la jornada de construcción conjunta de los criterios de certificación territorial para la vigencia 2020 -2023, en la cual participaron siete miembros del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva,  32 coordinadores de las mesas departamentales de participación efectiva, un coordinador de la mesa de participación Distrital-Bogotá, 32 delegados de las mesas municipales y 10 representantes que asisten a los 10 subcomités Técnicos Nacionales”. 

“Y por supuesto, también la jornada del ‘Gran diálogo con las víctimas del conflicto’, realizado con el objetivo de establecer canales sólidos de comunicación, escuchar las necesidades y opiniones de las mesas de participación departamentales, e informar de manera directa las acciones desarrolladas por parte de la Unidad en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19”, añadió el funcionario. 

Rodríguez recalcó el compromiso de la entidad mediante el apoyo permanente a los representantes de las víctimas, para lograr una efectiva incidencia en la política pública para esta población. 

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022